LORENA BERBER/ INFOMANIA /URUAPAN, MICH. /MAR-24-AGO/ La negativa para expedir la CURP en la oficialía del registro civil, provoca que el notario público ubicado en Aldama 47 haga su agosto.
La oficial del registro civil, Adelaida Fernández Troncoso, argumenta que el gobierno del estado no le “ha puesto Internet”
El inicio del ciclo escolar obliga a padres de familia a solicitar el servicio de la oficialia del registro civil, ubicada en la zona naranja del Mercado Tariácuri, sin embargo, en este lugar, se limitan a negar el servicio argumentan carencia de Internet para acceder al a red.
Al margen de lo anterior, los solicitantes se quejan del trato despótico y prepotente que reciben de la titular a quien describen como “la señora enojona y corajuda” que siempre niega el servicio.
Sin embargo, curiosamente los solicitantes de la CURP acuden al notario, quien previo pago de 50 pesos les entrega la CURP a los solicitantes, así lo dieron a conocer a este medio de comunicación algunas inconformes.
Aunque no aceptaron abiertamente quien les recomienda al notario, dijeron que fueron enviadas para que en la calle Aldama numero 47 les dieran el documento, solamente se esa manera lo pueden obtener inmediatamente.
Cabe mencionar que la referida servidora pública pertenece al grupo político del diputado perredista Enrique Bautista Villegas, quien se dice sostiene en el cargo a Fernández Troncoso, pese a su carencia de perfil académico, pues solamente cuenta con estudios de computación, ello cuando el gobernador presumió que en las oficialías tendrá abogados capacitados para el cargo.
El no proporcionar la CURP afecta también a madres de familia que requieren becas de Sedesol par las instancias, pues al carecer del documento quedan fuera del beneficio, motivo por el cual pagan al notario sus servicios a cambio del registro.