Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, dan a conocer en la capital del país los avances de la organización del 7º Foro Internacional Desde lo Local

 

BOLETIN 057/ MÉXICO, D.F./ MIE-25-AGO/ Con la representación y en nombre del ejecutivo del Estado de Michoacán, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca en compañía de Rosario Castro Lozano, Coordinadora del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación y del alcalde moreliano, Fausto vallejo Figueroa, brindaron este día una conferencia de prensa ante representantes de los medios nacionales de comunicación en el Distrito Federal para dar a conocer los avances de la organización del 7° Foro Internacional desde lo Local a realizarse los días 6, 7 y 8 de octubre del presente año en la capital michoacana.

 

A decir de los organizadores de los tres órdenes de gobierno ahí presentes, todo está listo para recibir en Michoacán a más de 5 mil autoridades municipales, estatales y federales del país entero en un evento que buscara redefinir el federalismo.

 

Esto en el marco de las grandes transformaciones de fondo, pero sobre todo para dar respuesta a las necesidades apremiantes de millones de mexicanos que aspiran a nuevos esquemas de equidad social y prosperidad compartida.

 

En este foro organizado por el gobierno federal, por el del Estado de Michoacán y por el municipal de Morelia, los servidores públicos participantes trabajarán en ejes estratégicos como: Desarrollo Institucional para un buen gobierno, Desarrollo Económico Sostenible y Desarrollo Social

 

Calderón Torreblanca destacó la importancia de este evento en el contexto nacional toda vez que significa un compromiso con la construcción y consolidación de un verdadero federalismo así como el reconocimiento del carácter libre y soberano de los estados que conforman el pacto federal y la autonomía que la constitución consagra para los municipios.

 

“Foros como el que habremos de realizar en Morelia ayudan a dilucidar los retos y a avanzar en la identificación de las alternativas, partiendo desde una efectiva perspectiva desde lo local”, complementó.

 

Dijo además que en este encuentro municipalista será posible conocer los avances de la “Agenda desde lo Local”, así como identificar las crecientes responsabilidades de las autoridades municipales y las precarias condiciones en las que en ocasiones tienen que desarrollar su trabajo.

 

Finalizo al externar su convicción de que el fortalecimiento de los gobiernos locales no significa en modo alguno el debilitamiento del gobierno federal; por el contrario, a mayor capacidad de atención de las necesidades locales por parte de los estados y municipios, mayor oportunidad de que la federación concentre sus esfuerzos en las grandes tareas que son de su exclusiva responsabilidad como la promoción del desarrollo nacional y la defensa de los intereses nacionales en el concierto internacional.

 

Asistieron también a esta conferencia, Octavio Acosta Arévalo Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM), Jaime Valls Esponda, Presidente Nacional, de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y Sergio Arredondo Olvera, Director de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).