BOLETIN SAGARPA/ MORELIA, MICH./ MAR-17-AGO/ En relación a las declaraciones que el día de ayer se vertieran en relación a la problemática que existe en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM), la Delegación Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, puntualiza lo siguiente:

 

1.- La SAGARPA siempre ha sido respetuosa de la vida interna de las Asociaciones, Grupos, Comités y demás organizaciones relacionadas con el campo, en ningún momento se ha presionado, coaccionado o condicionado las acciones, programas y recursos que la dependencia maneja. Todas las acciones han sido con apego a la Ley y siempre con transparencia y sin considerar situaciones de tipo político.

 

2.- Por lo que respecta al proceso de reestructuración de la organización denominada: “Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM),”  advertimos que actualmente subsisten conflictos al interior de APEAM, según declaraciones manifestadas por su ex presidente, C. Lic. Alejandro Álvarez del Toro, sin embargo, dichas controversias deberán ser resueltas por la autoridad judicial competente. De igual forma el programa de exportación del Aguacate a los Estados Unidos no está en riesgo, toda vez que la actividad se realiza de manera normal, y tenemos la convicción de que estas diferencias se solucionaran a la brevedad, por lo que esta dependencia estará atenta a coadyuvar siempre con los productores  dentro del marco estrictamente institucional.

 

3.- Tenemos conocimiento que, el periodo del C. Alvarez del Toro ha concluido, dentro de APEAM,  y que la asamblea general ha nombrado una nueva directiva que preside el C. Ricardo Vega López y mientras no se determine otra cosa esta dependencia  la reconoce, tal y como en su momento lo hizo con las anteriores directivas; reiterando la apertura de la dependencia para coadyuvar en los trabajos fitosanitarios y de buenas prácticas agrícolas y demás inherentes a sus funciones.

 

4.- Es importante destacar que en lo que respecta al Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que son organismos auxiliares de la SAGARPA, coadyuvantes en las actividades fitosanitarias y de inocuidad agrícola propias de esta Dependencia Federal; sin embargo, en lo particular, son organizaciones de productores que tienen autonomía propia en la toma de decisiones respecto a la elección de sus Consejos Directivos. La Delegación Estatal en Michoacán, en esta materia, desempeña un papel arbitral que se circunscribe al cumplimiento de la normatividad de la materia; sin tener algún interés directo en que determinado grupo o sector represente a los productores de la entidad.

 

Reiteramos que la dependencia está abierta al dialogo y dispuesta a coadyuvar con los productores michoacanos en cumplimiento a lo estrictamente institucional en el ámbito de su competencia.