BOLETIN 3734/ URUAPAN, MICH./ MIE-18-AGO/   Acordaron los 64 alcaldes que integran la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, trabajar de manera conjunta en fortalecer el tejido social a través de la prevención, al considerar que es el mejor camino para mantener el orden y la paz social en sus respectivos municipios.

 

De esta manera, concluyó la IV sesión ordinaria de dicho organismo nacional que se desarrolló en la ciudad de México los días 17 y 18 de agosto de 2010, reunión en la cual participó el presidente de Uruapan, Antonio González Rodríguez, quien en este marco, también se reunió con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien de manera especial dio la bienvenida al edil uruapense al reincorporarse a los trabajos de este organismo.

 

En lo que fue el segundo día de labores, también se presentó a los ediles cuál de los cuatro modelos de policía única que propone el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sería la mejor alternativa para mejorar el servicio de seguridad pública a la sociedad.

 

Se recalcó que el nuevo modelo policial actualmente esta en proceso de evaluación por los diferentes sectores de la sociedad y niveles de gobierno, con la finalidad de que se pueda enriquecer la propuesta antes de ser evaluada en el pleno de la cámara de diputados y senadores para su aprobación.

 

Antonio González Rodríguez, resaltó que los 64 presidentes municipales que asistieron a este foro coincidieron en que se debe fortalecer el tejido social desde los municipios, ya que es donde se inculcan los valores y la cultura de la legalidad que tanto hacen falta promover entre los habitantes.

 

Informo que una de las alternativas propuestas por el gobierno federal se denomina “Modelo de mando único policial puro” y  “Modelo subsidiario de mando único policial” siendo este ultimo el modelo que más se apega a las necesidades de los municipios ya que ofrece capacitación permanente a los elementos de seguridad publica sin que pierdan sus funciones de preventivos.

 

Por último el presidente de Uruapan resaltó que mientras se define cual es el mejor esquema de seguridad para los municipios, es necesario que los presidentes municipales del país le apuesten a las acciones de prevención del delito como la mejor opción para mantener el clima de paz social y brindar mayores garantías para acrecentar las inversiones.