INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-17-AGO/ A 14 años de que se inició el proyecto para limpiar de comerciantes ambulantes el Centro Histórico y a 8 años de las primeras reubicaciones, se prepara la cuarta y última etapa de este proceso que corresponde a 114 oferentes que permanecen invadiendo las calles Corregidora y Vasco de Quiroga.

 

Durante este periodo se han invertido poco más de 200 millones de pesos aportados por los tres niveles de gobierno para reubicar a mil 250 comerciantes mediante la construcción de 6 nuevos espacios en el propio Centro Histórico así como un anexo del mercado municipal “Mártires de Uruapan”.

 

La primera reubicación ocurrió en el año 2002 cuando 42 oferentes que invadian la explanada del museo de los Cuatro Pueblos Indígenas “La Huatapera”, fueron reubicados en el complejo comercial “la casona” al final del pasaje “El Pillito” en el portal alto del centro de Uruapan a un costo de 8 millones de pesos.

 

Posteriormente en el 2004, se determino demoler un complejo de estructuras de madera y cartón que daban vida al antiguo mercado de “La Charanda” a los costados de la Calzada Juárez, entre las calles Nicolás Romero y Juan Delgado así como parte de la calle Constitución. Por esta acción fueron 192 oferentes reubicados a un costo de 17 millones para ampliar el mercado “Mártires de Uruapan”.

 

Otros 72 informales del citado y extinto mercado callejero fueron instalados en el nuevo mercado denominado “Colonial” ubicado frente al “Mártires” con una inversión de 15 millones de pesos en su mayoría aportados por los propios beneficiado.

 

La tercera etapa abarcó 758 comerciantes trasladados de los portales y otras calles aledañas del primer cuadro al nuevo Mercado Tariacuari localizado entre las calles Nicolás Romero y Constitución con un gasto de 163 millones de pesos.

 

Igualmente se edificó el mercado “Estrella” en la calle Constitución a la altura del barrio de San Miguel a un costo de 12 millones de pesos para beneficiar a 48 oferentes informales.

 

La cuarta y última etapa corresponde a 114 comerciantes de las calles Vasco de Quiroga y Corregidora quienes serán reubicados en el antiguo hotel París con una inversión de 15 millones de pesos, trabajos que se encuentran en proceso de concluir en cuestión de días.

 

De acuerdo al presidente municipal Antonio González Rodríguez, no existen condiciones para que este proceso se detenga por más tiempo pues se han cumplido las demandas de los comerciantes con el fin de dejar libres las calles y portales del Centro Histórico.

 

“Solamente restan unos pequeños detalles los que faltan en esta última etapa pero efectivamente en cuestión de días se puede realizar la reubicación”, señaló por su parte Alejandro Rangel Pérez, director de Obras Públicas.

 

CIFRAS Y DATOS

220 mdp el costo global por la reubicación.

15 mil pesos recibirán como incentivo cada uno de estos últimos reubicados.

Se calcula en 1,500 el número de ambulantes que existen en otras zonas de Uruapan.

El 60% de reubicados ofertan fayuca.