BOLETIN/URUAPAN, MICH/MAR17AAGO10.-Retomó el presidente Antonio González Rodríguez sus actividades dentro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, al participar en la IV sesión ordinaria que se lleva a cabo en la ciudad de México los días 17 y 18 de agosto de 2010. En el primer día de trabajo fue nombrado a integrar junto con otros ediles, la Red Nacional de Alcaldes para la Seguridad y la Convivencia.

 

La Conferencia Nacional es un organismo interinstitucional, al que el alcalde de Uruapan fue junto con el de Jiquilpan, los únicos ediles de Michoacán invitados a participar desde febrero de 2008 por las autoridades federales, con las que presidentes de varios municipios del país, coordinan líneas de trabajo para fortalecer las acciones de prevención del delito.

 

Vía telefónica, el presidente de Uruapan explicó que la red nacional de alcaldes se formó con el objetivo de actuar de manera conjunta para que el trabajo de prevención del delito emane desde los municipios, y se convierta en un hábito de convivencia entre los elementos de seguridad pública y los pobladores.

 

Remarcó que en este primer día de la sesión ordinaria, también se acordó dar preferencia a las acciones que generen tranquilidad y seguridad entre la sociedad, por encima de la compra de más patrullas.

 

Lo anterior significa que los ayuntamientos impulsarán en mayor medida los talleres de prevención de violencia familiar a través del DIF, ya que de acuerdo a las estadísticas presentadas en este foro, el 70 por ciento de las personas recluidas en el país sufrieron de algún tipo de afectación dentro de la célula social, factor que pudo haber influido para caer en acciones antisociales.

 

El ejecutivo municipal de Uruapan indicó que otra de las tareas a fortalecer es mejorar la red de alumbrado público e impartir cursos de promoción de valores humanos que se han ido perdiendo con el tiempo entre la sociedad.

 

En este mismo marco, González Rodríguez también se reunió con la doctora Laura Carrera, representante de la ONU en esta reunión, con quien habló sobre establecer nuevos esquemas de trabajo para bajar los índices de violencia en contra de las mujeres.

 

Este encuentro fue posterior a la conferencia magistral que Laura Carrera impartió y que llevó por tema: “Ciudades seguras para las mujeres”.