ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-13-AGO/ Hasta el lunes 16 de agosto determinará la jueza sexta si otorga o niega la suspensión provisional al decreto 111 del Congreso Local que permitiría el eventual regreso a la alcaldía de Mary Doddoli.

 

De antemano esta situación vislumbra dificultades porque si la juzgadora federal contradice a los magistrados y niega el amparo, la Dama de Hierro interpondrá una queja mayúscula que pondrá a sudar al Poder Judicial de la Federación.

 

Si la juez concede el amparo, Uruapan tendrá dos jefes de gobierno, Mary Doddoli como alcaldesa sustituta, debido a la designación hecha por el Congreso del Estado, el 11 de agosto del 2009, para el resto del trienio, con base en la declaratoria de AUSENCIA DEFINITIVA hecha por el Ayuntamiento de Uruapan el 8 de julio del 2009.

 

También estará en su derecho a seguir gobernando el alcalde Antonio González Rodríguez, electo por la voluntad popular en noviembre del 2007 y reinstalado en su cargo –irrenunciable- el 19 de febrero del 2010, por el mismo Congreso del Estado aunque sin la mayoría calificada (dos tercios de los 40 diputados locales).

 

Siguen las apuestas aunque, dada la tranquilidad de los funcionarios actuales y la pasividad de la dirigencia estatal y la apatía de los panistas locales, la Doña seguirá en su proyecto político para el 2011 con muchas facilidades federales para hacer gestión y todo, en santa paz. ¿Será?