ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-12-AGO/ Hay un vasto programa de actividades académicas, culturales y sociales para la 15 Semana de Trabajo Social a efectuarse del lunes 16 al viernes 20 de agosto.

 

Se trata además de conmemora el 25 aniversario de la Escuela de Trabajo Social  con el panel “La exposición del trabajo social en el os primeros diez años del siglo XXI” en el que participarán las directoras de las escuelas de esta carrera en la UNAM, Tlaxcala, Guerrero, Orizaba, Veracruz y la sede anfitriona: Uruapan.

 

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, María Guadalupe Hernández Martínez, directora técnica de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Don Vasco; Martha Julieta Gómez Zavala, coordinadora académica y Juan Carlos Catalán, docente de esta institución.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para el año de 1984, el presbítero Gonzalo Gutiérrez Guzmán, rector de la UDV, consciente de las necesidades sociales imperantes de la sociedad uruapense y de la región, comienza a promover la apertura de una licenciatura joven y con amplio campo de acción, la licenciatura en Trabajo Social.

 

En esta búsqueda, lo comenta con el director general, licenciado Rafael Anaya y con el señor cura, don José Luis Sahagún de la Parra, quienes acordaron encomendar la tarea de un estudio de factibilidad, para su apertura, al licenciado Juan Carlos Castillo Foncerrada, director, en ese momento, del Colegio de Ciencias y Humanidades, quien había generado un vínculo laboral y amistoso con el licenciado en Trabajo Social Gonzalo Rodríguez Roldán, de nacionalidad uruguaya, quien aceptó radicar en la ciudad de Uruapan para iniciar con el mencionado estudio de factibilidad.

 

Es así que en el año de 1985 se tiene la apertura de la licenciatura en Trabajo Social con un grupo de 50 alumnos, fungiendo como directora la licenciada Lourdes Molina Garza, egresada de la Universidad  Autónoma de Nuevo León.

 

En el año de 1995, se da el nombramiento de una nueva directora técnica, a la licenciada en Trabajo Social, María Guadalupe Hernández Martínez, egresada de la primera generación de la Universidad Don Vasco.

 

ACTUALIZACIÒN

Se ha dado seguimiento a las necesidades de actualización de los egresados, considerando el contexto social donde ejercemos nuestra profesión, es por ello que se ha implementado un proyecto de Educación Continua a través de diplomados, especialidades y maestrías.

 

En el 2003, se inicia con un diplomado en Tanatología. Actualmente cursa la sexta generación de estudiantes.

 

En el 2006, dados los altos índices estadísticos en adicciones en nuestro estado, se tiene la apertura del diplomado Habilidades terapéuticas para el trabajo en adicciones, en coordinación con la Secretaría de Salud. Actualmente está cursando la tercera generación.

 

Recientemente concluyó la primera generación del diplomado en Configuraciones sistémicas transgeneracionales, estudio que dirige una especial atención a la familia y a sus generaciones ascendentes y descendentes.

 

PERSPECTIVA LABORAL

 

La directora técnica enfatizó que los egresados alcanzan un 80 por ciento de colocación al concluir sus estudios y que, en el caso de los varones, hay una demanda insatisfecha porque el medio rural, las campañas de salud y los centros penitenciarios demandan trabajadores sociales, varones.

 

El ejercicio profesional se ubica en la empresa, en la educación, en los servicios de salud, en las instituciones de asistencia y en campo jurídico “se debe desterrar la idea que la trabajadora social es la empleada que nos ayuda a obtener descuentos en hospitales o que nos facilita el acceso a hospitales o Ceresos”

 

CIFRAS Y DATOS

19 generaciones en 25 años de vida institucional

427 egresados, 405 mujeres y 22 hombres.

211 titulados: 22 por la vía UNAM y 185 por la UDV.

 

REFERENCIA Hay que romper el estereotipo, Trabajo Social es también una carrera para varones: María Guadalupe Hernández Martínez