INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-10-AGO/ El representante de la más influyente agrupación de exportadores de aguacate de México (APEAM), Ricardo Vega López, informó que la fruta michoacana dejó de ser la mejor del mundo, por ello arengó a los eslabones de este sistema producto, principalmente a productores, para que en lo inmediato hagan uso de la tecnología e investigación científica con el fin de mejorar en calidad y volumen de producción pues la debacle ya comenzó y advirtió que de no recomponer el camino, en 8 o 10 años perderán el dominio de los mercados internacionales.

 

“En Europa el aguacate de Michoacán, ya no s el mejor del mundo, lo ha superado Perú que apenas comenzó con producciones y exportaciones hace unos 5 años”, señaló el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) luego de encabezar una reunión con miembros de esta agrupación, la cual, durante la presente temporada de exportación (2010-2011), diminuirá su exportaciones a Estados Unidos de 300 mil a unas 260 o 270 mil toneladas.

 

El panorama no es bueno, ya no se esperan más épocas de “boom” para el oro verde, sobre todo si se trata de cultivos michoacanos que resultan más costosos que aquellos de Perú. “Por ejemplo mientras en Michoacán cuesta entre 40 y 60 centavos producir un kilo de aguacate, en aquella nación andina es apenas de 25 centavos. Es una realidad la necesidad de mejorar en lo inmediato con una proyección sostenida a mediano y largo plazo sino queremos perder”, indicó Vega López.

California y Chile eran los principales rivales de México, incluso con desventajas mayores por constantes contingencias climatológicas que disminuyen su producción y por ende sus exportaciones, sin embargo ahora Perú surge como el gran contendiente, por ello la necesidad de que en Michoacán los más de 10 mil productores cierren filas y cambien su visión, es decir privilegiar la tecnificación de lo cultivos para mejorar la calidad y producción así como disminuir costos.

 

Las aproximadamente 100 mil hectáreas de aguacate que existen en 22 municipios michoacanos, tienen capacidad de exportación por cumplir las normas fitosanitarias e involucrarse de manera más decidida en la inocuidad, sin embargo en necesario atender oportunamente la tecnificación para no perder terreno en los mercados internacionales por ello, también es se hacen necesarias agresivas campañas de promoción en Estados Unidos que es el principal mercado para México.

 

En este sentido, se realizó la presentación del programa operativo de promoción en el vecino país del norte por parte de Emiliano Escobedo Bouffier, director de marketing en aquella nación donde existen 400 millones de habitantes con un consumo per cápita anual de 3.5 libras, cantidad que se intenta aumentar con promocionales en prensa escrita y televisión e internet entre otras opciones, incluso la redes sociales de la web.

 

Se dijo que la solución no se reduce a ampliar la superficie de este cultivo, “no, la solución es generar paquetes tecnológicos para altas producciones, mejor calidad y baja inversión”, puntializó.

 

CIFRAS Y DATOS

 

35 mdd anuales se invierten en EU en promoción del aguacate michoacano.

Más de 500 mdd generan las ventas en EU a nivel de tiendas sin involucrar el mayoreo.

El precio actual es un dólar la libra.

34 cadenas comerciales involucradas en la comercialización en EU.

3 empresas consultoras en marketing operan para APEAM en EU.

De cada dólar producto de exportaciones, APEAM se queda con 5 centavos para operar.

Las derrama económica por exportaciones supera los 500 mdd.

 

La posibilidad de que el aguacate michoacano ya no sea rentable es una historia que se puede volver a repetir.