BOLETIN /URUAPAN,MICH. /MAR-10-AGO/ Arrancó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) una exhaustiva revisión administrativa, técnica y jurídica del parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, proceso que durará tres semanas, tras las que se darán a conocer los resultados obtenidos.

 

Es un proceso serio, formal y transparente que al finalizar, la Conanp decidirá si renueva el convenio con el patronato, el cual no es actualizado desde el año 2000, un año después de que el parque nacional pasó a ser coadministrado por la figura de dicha asociación civil.

 

Esta evaluación fue anunciada en rueda de prensa por el comisionado nacional de las áreas naturales protegidas, Luís Fueyo Mac Donald, quien señaló que esta supervisión obedece a una serie de inquietudes ciudadanas y de las registradas en repetidas ocasiones por integrantes del ayuntamiento en sesiones de cabildo, cuestionamientos en su conjunto, aseguró a que apuntan a que “pudiera haber pérdida de valores ambientales al interior de este centro turístico”.

 

Enmarcó que las repetidas inquietudes llegaron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien a través de este proceso, atiende los señalamientos ciudadanos respecto al manejo y operación del parque.

 

Argumentó que a lo largo de diez años que el parque es administrado por el patronato, han surgido y se han modificado una serie de leyes e instrumentos jurídicos que rigen a las áreas naturales protegidas del país, “lo cual representa otra razón de peso para emprender esta evaluación”, acotó el funcionario federal.

 

Acompañado por el representante del titular de la Semarnat, Francisco Luna Contreras; del síndico José Moreno Salas y de la regidora Thelma Berenice González Montoya, el comisionado puntualizó que la revisión incluirá el avance del presupuesto de 7.5 millones de pesos que el patronato tiene proyectado ingresar durante el 2010.

 

Indicó que en el aspecto técnico, se supervisarán los trabajos que se realizan en el manejo y conservación de los recursos naturales con que cuenta el área de río y la zona de montaña, al señalar que es prioritario para la Conanp “el garantizar la conservación y desarrollo de todas las especies de flora y fauna existentes, incluidas las endémicas”.

 

En materia jurídica, Fueyo Mac Donald especificó que se analizará la manera en que opera el patronato del parque, su reglamentación interna y la factibilidad de renovar el convenio con la asociación civil o en su defecto, visualizar una figura distinta de participación ciudadana, convencido de que “el mejor aliado para administrar un área natural protegida es la población organizada del municipio”.

 

Aclaró que no se trata de una medida persecutoria de una persona o de un organismo, sino de un procedimiento a través del que se busca dar certidumbre para que los habitantes de Uruapan sigan recibiendo los servicios ambientales que genera este centro turístico.

 

Previo a la rueda de prensa, el comisionado se reunió con integrantes de la mesa directiva del patronato del parque nacional, en la cual participó el alcalde Antonio González Rodríguez, quien destacó que el gobierno municipal está en la mejor disposición de que esta área natural siga siendo orgullo de los uruapenses y el principal destino turístico de la ciudad, que en este aspecto, identifica a Uruapan ante el mundo.