Entrega de apoyos directos de gobierno sólo beneficia a militancia del PRI
Por parte de funcionarios de la administración estatal se está faltando a reglas elementales de la administración pública y anticipando el proceso electoral
No deben utilizarse los recursos públicos, que son del pueblo, para favorecer aspiraciones políticas personales
Solicitan ediles que todos los recursos estatales destinados a apoyos directos en los municipios bajen a través de los ayuntamientos, incluidos los de organizaciones sociales
BOLETIN/ MORELIA, MICH./ LUN-09-AGO/ Por considerar que los ediles emanados del Partido Revolucionario Institucional han sido vulnerados con algunas acciones y omisiones de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Política Social, que están repartiendo diversos apoyos y fertilizante a productores a través de los comités municipales del PRD, la dirigencia estatal del Tricolor así como diputados locales y presidentes municipales exigieron se suspenda la distribución del fertilizante y otros apoyos directos a través de las instancias antes citadas y se realice a través de los ayuntamientos, atendiendo sus solicitudes.
Igualmente, se respete la autonomía municipal; se trabaje de manera coordinada con los ayuntamientos para aprovechar mejor los programas y recursos disponibles; equidad en la distribución presupuestal y su manejo sin discrecionalidad.
Además, exigieron al gobernador del estado instruya a sus secretarios para que no utilicen los recursos públicos que son de la sociedad michoacana para favorecer aspiraciones política personales y quienes quieran ser candidatos o servir a un aspirante se retiren de sus cargos.
En rueda de prensa estuvieron presentes Mauricio Montoya Manzo y Jenny de los Reyes Aguilar, presidente y secretaria general respectivamente del Tricolor estatal; ediles emanados del Revolucionario Institucional, así como los diputados del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, Wilfrido Lázaro Medina, coordinador; Eligio González Farías, Martín Cardona Mendoza y Jaime Rodríguez López.
Así, coincidieron en señalar que solicitarán además a la Auditoría Superior de Michoacán realice los trabajos necesarios para determinar las responsabilidades que correspondan, y que en ese proceso se cite a aportar información, entre otros, a los presidentes municipales de Tumbiscatío, Taretan, Ziracuaretiro, Álvaro Obregón, Madero y Tuxpan.
Sobre el tema, el dirigente estatal, Mauricio Montoya Manzo exhibió las documentales provenientes de los municipios de Ziracuaretiro, y Tingambato mediante las cuales los ediles manifiestan su total desacuerdo con la entrega discrecional de fertilizantes, en específico a simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También, se exhibió videos de la entrega en Tuzantla el 21 de julio del año en curso y el acta notarial del Lic. José Luis Damián Barajas, notario público número 116 en la que el presidente municipal de Taretan manifestó que se distribuyó una cantidad de fertilizante a las habitantes de dicho municipio sin que se haya notificado al ayuntamiento.
Sobre este tema, Salvador Bastida García, presidente de la Asociación de Municipios Michoacanos, y edil de Tacámbaro, mencionó que el fertilizante -por lo menos 28,000 toneladas-, fue adquirido con recursos públicos y está siendo repartido con propósitos políticos clientelares.
Además, denunció que los ediles municipales miembros de esta Asociación han solicitado fertilizante y se les ha negado o no se les ha dado respuesta. “Para nosotros no hay, pero para los intereses políticos y personales de miembros distinguidos del PRD, aspirantes a la candidatura a gobernador por ese partido, si hay y suficiente”.
Bastida García agregó que con ello, por parte de funcionarios de la administración estatal se está faltando a reglas elementales de la administración pública, se está violando la legislación sobre el presupuesto y control y se está anticipando el proceso electoral.