Con el permiso de los integrantes del Honorable Presídium.
Antes que nada, agradecerles profundamente a nombre de los apatzinguenses a los organizadores de este evento, por haber seleccionado a la Cuna de la Constitución, Apatzingán Michoacán, como sede de su Convención Estatal de la benemérita Cruz Roja Mexicana, cuya institución se ha caracterizado por su labor humanitaria y gran aporte a la sociedad mexicana. Están cuando más los necesitamos. Vaya un reconocimiento a título personal y a nombre de quienes integramos el Ayuntamiento de Apatzingán para ésta institución.
Hoy Apatzingán recibe con los brazos abiertos y con un caluroso saludo a más de 400 congresistas, quienes participarán en este encuentro donde se darán a conocer las acciones tan importantes que se han hecho en pro de los michoacanos, y las que faltan por hacer en los dos trimestres que le faltan a este año para concluir.
Para la Administración Pública Municipal que encabezo, es de suma importancia que se trabaje de manera sistemática en procesos de capacitación y profesionalización de cada eslabón que conforma los cuerpos de auxilio, quienes se convierten en nuestros fieles aliados de cara a momentos difíciles o de tragedia, en aquellos escenarios donde todo parece estar obscuro y siempre hay una luz al final del camino.
Apatzingán cuenta con un cuerpo de Protección Civil Municipal, que siempre ha visto a la delegación local de Cruz Roja como un apoyo ante cualquier contingencia que se presenta. Aunque no quisiéramos que hubiese desastres o accidentes, éstos ocurren día a día y es gracias a instituciones como a la que ustedes pertenecen el que se pueden atender todas y cada una de éstas. Hay que reconocer que nuestros recursos resultan insuficientes ante las necesidades de la población en casos de emergencia
A nombre de los apatzinguenses, mi gratitud y reconocimiento pues siempre que los hemos necesitado, se han convertido en nuestros amigos y principalmente en los salvadores de miles de vidas; ahí nace la necesidad de que sean cuerpos actualizados y aptos para actuar ante desoladores panoramas de desastres.
La Cruz Roja Mexicana ha demostrado con hechos ser una institución fortalecida y capaz de enfrentarse ante cualquier reto; lo anterior, quedó comprobado cuando auxiliaron a miles de familias que resultaron afectadas por las inundaciones que afectaron la zona del Oriente de Michoacán, el municipio de Angangueo y Tuxpan. Reiteramos nuestro reconocimiento, por su lealtad y desinterés de ayudar.
En el marco de esta convención estatal que se desarrollará en Apatzingán refrendamos nuestro compromiso de trabajar coordinadamente con ésta benemérita institución, con la representación que existe en nuestro municipio, en aras de que haya mayor coordinación para atender cualquier eventualidad que tengamos que enfrentar, estamos preparándonos desde la capacitación del personal de Protección Civil hasta la adquisición de indumentaria e instrumentos de trabajo para que se realicen mejor las tareas de rescate y auxilio, los esfuerzos económicos se hacen a pesar de las dificultades financieras a las que nos enfrentamos.
Reiteramos nuestro respaldo, y los exhortamos a que sigan adelante, Cruz Roja Mexicana es una institución doblemente reconocida.
Por su atención, muchas gracias.