Dan continuidad al trabajo del ombusman comunitario infantil de Uruapan
BOLETIN 3673/ URUAPAN, MICH./ MIE-04-AGO/ Presentó el ombusman comunitario infantil, Marcelo Valencia Nery su plan de trabajo para lograr que se respeten los derechos de los niños, esto, como parte del primer proyecto de este tipo que se desarrolla en Michoacán, con apoyo del gobierno municipal y de la comisión estatal de derechos humanos.
Se trata del menor que el 6 de julio pasado fue nombrado el primer defensor infantil de los derechos de los niños en este municipio, toda vez que obtuvo el segundo lugar del concurso estatal “Ilumina tus derechos”, en el que participaron tres mil 500 trabajos.
El plan de actividades lo presentó ante el presidente Antonio González Rodríguez, quien a su vez, le entregó un equipo de cómputo como incentivo adicional, luego de que el niño Marcelo Valencia puso muy en alto a Uruapan dentro del certamen estatal señalado.
En su mensaje, el presidente municipal resaltó que un gobierno que se preocupa por la niñez, también lo hace por cultivar un mejor futuro y una comunidad mejor preparada para superar los nuevos retos.
Ante la tutora del ombusman infantil, María de los Ángeles Padilla Rodríguez, el edil agregó que el activar a la niñez en el tema de derechos humanos es motivar a que se conviertan en defensores de los derechos humanos, sembrando con ello la semilla para formar una sociedad más respetuosa de las garantías individuales de las personas.
El programa de trabajo que emprenderá el menor tiene como objetivo general el ponderar el respeto de los derechos de los niños por parte de los adultos y consistirá en visitar las escuelas de esta región con el objetivo de promover el conocimiento para el ejercicio pleno del respeto. Esta actividad se hará mediante el desarrollo de talleres interactivos.
También se dará a la tarea de promover los derechos humanos como forma de democracia participativa, generará foros comunitarios con la participación de niños, fomentará el gusto por la lectura, entre otras acciones.