BOLETIN 3667/ URUAPAN, MICH./ MAR-03-AGO/En Uruapan se desarrolló la primera sesión ordinaria de la Red Nacional de Organizaciones Civiles, la cual aglutina a 31 agrupaciones de distintos municipios de la entidad y tiende a crecer por el país. El objetivo de esta naciente asociación es coordinar esfuerzos para lograr metas comunes en beneficio del fortalecimiento del tejido social.

 

En específico, esta coordinación de organizaciones civiles pretende establecer vínculos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y poder legislativo para gestionar recursos públicos y emprender proyectos productivos sustentables, a través de los que se impulse la micro economía y crezcan las oportunidades de crecimiento personal.

 

La bienvenida a los integrantes de esta red, estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Antonio Berber Martínez, quien destacó la visión que tiene la ciudadana para organizarse y estar unidos en busca de mejores condiciones para superar los retos de la vida cotidiana, tanto en el aspecto económico, político, educativo, entre otros.

 

Ante los regidores Araceli Moraila Martínez y Julio Mollineda Ríos, el secretario refirió que ha sido una buena decisión el agruparse en una red solidaria, al considerar que la organización es una herramienta importante para alentar el desarrollo social, argumentando que “las autoridades somos pasajeras, en tanto que las asociaciones perduran entre la población”.

 

En esta primera sesión de esta naciente red, dirigentes de organizaciones dieron testimonio de proyectos productivos que se han emprendido de manera aislada, como la fundación compusorteo, AC de Uruapan, a través de la cual se equipó a tres aulas de medios en igual número de escuelas de esta ciudad en el 2009. La unión de bodegueros y comerciantes del valle de Zamora, AC también desarrolló un amplio centro comercial que se abrirá en tres meses más.

 

El presidente de la naciente red, Atahualpa Ventura Orozco señaló que acciones como las mencionadas se buscan realizar en todos los municipios participantes, en donde se promoverá un trabajo intenso de gestión de recursos ante las autoridades locales, estatales y federales.

 

Participan asociaciones de Morelia, Cherán, Tarímbaro, Paracho, Zamora, Uruapan, entre otros municipios.