Celebrará Queréndaro su Novena Feria del Chile
BOLETIN 072/ MORELIA, MICH./ MAR-03-AGO/ En un ánimo de enaltecer la producción chilera y alentar el consumo de esta delicia mexicana en sus diversas presentaciones, el municipio de Queréndaro llevará a cabo la Novena Feria del Chile, del 6 al 8 de agosto.
En rueda de prensa presidida por el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, se dio a conocer que en esta gran fiesta se pretende promover también el tradicional pan y el exquisito mezcal, así como los frutos y hortalizas que se producen en esas prodigiosas tierras.
Ante el alcalde de Queréndaro, Filiberto Romero García, Celis Silva refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por apoyar y fortalecer las ferias municipales, de ahí que hizo extensivo su reconocimiento a las autoridades municipales por potenciar la riqueza artística y cultural local.
Filiberto Romero García resaltó que con una rica historia que se remonta a la época del señorío tarasco, Queréndaro se caracteriza, entre otras cosas, por su clima templado la mayor parte del año, con lluvias en verano y un poco de frío en invierno; dos ríos que lo surcan, el Otzumatlán y Queréndaro, los arroyos del Peral, Las Pilas y los Pocitos, el Distrito de Riego y sus verdes praderas, con bosque mixto de encino, oyamel y pino.
Abundó que estas bondadosas características han convertido a Queréndaro en un municipio próspero con una vocación agrícola, de ahí que ha logrado posicionarse como uno de los principales productores de chile moreliano, negro o pasilla, guajillo, serrano y jalapeño, sin dejar a un lado la importancia que tiene el maíz y toda una diversidad de hortalizas.
En los últimos años también ha detonado la producción del durazno, guayaba, membrillo y perón, así como la cría de ganado vacuno, porcino, caprino y caballar.
Identificado además por sus yacimientos de plata, plomo y caolín, en los altos del municipio se ha logrado concretar la producción de delicioso mezcal al natural elaborado de manera artesanal.
El municipio de Queréndaro es uno de los más importantes graneros del valle de su nombre. Está situado en el Norte del Estado, a 35 kilómetros de la capital michoacana, por la carretera Morelia Maravatío.
Ahí se pueden apreciar varios monumentos arquitectónicos como la Parroquia de San Diego, la Capilla de San Vicente de Padua y el Templo de la Inmaculada Concepción, en la cabecera municipal; en Real de Otzumatlán, el Templo de San Agustín. Además se encuentra también una zona arqueológica cerca de la cabecera municipal y una gran riqueza natural como bosques vírgenes, cascadas en las Comunidades de Real de Otzumatlán, Tiradores, San Miguel las Cuevas y San José de la Cumbre.
En el marco de esa majestuosidad natural, este año las autoridades municipales se han preparado para llevar a cabo lo que será su Novena Feria del Chile y en la que indudablemente podrán encontrar toda una variedad de presentaciones de este producto que se comercializa en fresco y procesado.
Alejandro Cuauhtémoc Solís García, presidente de los productores de chile, indicó que para este año, el municipio tendrá una producción aproximada de 160 toneladas en sus diversas variedades, de las cuales el 30 por ciento o menos se destina a su transformación artesanal, actividad que realizan principalmente las mujeres del lugar.
Actualmente, tiene plantadas unas 90 hectáreas dedicadas a la producción de las diversas variedades, destacando el chile negro y el moreliano mejor conocido como chilaca que es utilizado para elaborar los chiles capones, en escabeche y en mole.
A la fecha un 25 por ciento de la población del municipio se dedica a la producción de chile y unas 50 familias al envasado artesanal de chiles, destacando además el trabajo que realiza la organización de mujeres, “Siembra Brava”, que ha logrado comercializar sus productos en otros puntos de la República Mexicana, así lo afirmó Amelia Solís González, representante de dicha organización.
Por su parte, Isidro Rodríguez Montoya, presidente de los productores de mezcal de esa localidad, hizo hincapié en que en esta feria se podrá disfrutar y adquirir esa artesanal bebida en sus diversas presentaciones, así como frutas procesadas, y el sabroso pan y las artesanías elaboradas con fibra vegetal.
De igual forma se ha elaborado un atractivo programa cultural con las danzas más emblemáticas del Estado, desfile con mojigangas y presentaciones artísticas, como la del trovador Joaquín Pantoja.
Asimismo, se contará con un cartel artístico en el que destaca la presencia de la Banda La Lagunillense, Los Guardianes del Amor y los Felinos, entre otros que se han sumando a esta fiesta cien por ciento familiar y con sabor a tradición.