Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/URUAPAN, MICH./ LUN-02-AGO/ Una de las manifestaciones culturales del pueblo purhépecha, es la música, de las cuales destaca el género de la Pirekua, que desafortunadamente no han contado con el apoyo necesario para su difusión y preservación, dijo el músico y compositor purhépecha, Eloy Valencia Alfaro.

         

Agregó que la música es cultura, educa y se aprecia al igual que la pintura, la arquitectura y otras artes; la música purhépecha es rica en su contenido, agregó, tiene ritmo y compases perfectamente amalgamados, pero sí requiere de  apoyo para trabajar en el rescate, preservación y difusión de ésta vasta cultura.

 

Mientras que Silvia Huanosto Mercado, de la secretaría estatal de Turismo, dijo que se han estado apoyando en la medida de las posibilidades, una serie de eventos de este tipo como es el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha de Zacán; recientemente se presentó y aprobó en la Unesco, el proyecto de que la Pirekua fuese patrimonio intangible de la humanidad, como una forma de reconocimiento a ése género musical.

 

Uno de los intérpretes musicales más joven es Santiago León Jacobo, de 10 años de edad, quien ejecuta el trombón en la banda de música El Pueblito, de Comachuén, quien señaló que lo hace por gusto.

 

Rafael Felipe Rincón, director de una banda de música de la meseta purhépecha, dijo que: “Enseño música purhépecha a los niños, como una forma de tratar preservar y conservar ésta tradición”.

 

Sin embargo, José Ascención Felipe, filarmónico purhépecha, informó que son pocos los apoyos oficiales que llegan a las comunidades para los músicos autóctonos y que tratan de que la música sea conservada de generación en generación.