BOLETIN 297/ MORELIA, MICH./ LUN-01-AGO/ El gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió la entrega del Informe del Balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán, donde la secretaria de Educación, Graciela Andrade, dijo que este proyecto democrático de gobierno privilegia la educación como el mejor medio para la transformación de los seres humanos.

Como gobierno y como ciudadanos, coincidimos en que lo que inspira nuestro quehacer diario y la mejor política educativa es la que pone al centro de nuestro camino a la niñez y la juventud michoacanas.

Ante funcionarios de los tres poderes en Michoacán, autoridades educativas, docentes y alumnos, la Secretaria de Educación, informó que para llevar servicio a toda la entidad, la Secretaría de Educación atendió, en el ciclo escolar 2009-2010 a un universo de 12 mil 546 escuelas, que dan servicio a 1 millón 250 mil 164 alumnos atendidos por 65 mil 658 maestros

Graciela Andrade  dijo que como parte de las acciones más importantes de la Secretaria de Educación en el Estado, fue apoyar una de las primeras acciones del gobernador Leonel Godoy Rangel, que fue presentar al H. Congreso del Estado, una iniciativa para reformar nuestra Constitución Política, para establecer el derecho social a la educación pública, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior en la entidad.

“Después de meses de trabajo, análisis y reflexión, la LXXI Legislatura Estatal, aprobó el 3 de junio de 2010, el decreto que reforma los artículos 138 y 139 de nuestra Carta Magna, colocando a Michoacán a la vanguardia en la protección constitucional de los derechos sociales”.

“La obligatoriedad y la gratuidad en Michoacán hacen que la educación desde el inicio hasta la conclusión sea factible para todos. Por ello, el Gobernador del Estado nos ha instruido para implementar de inmediato las medidas que la reforma en materia de gratuidad y obligatoriedad de la educación implican. Hacer, desde luego, el exhorto a los docentes y directivos de las instituciones de educación básica, para que hagan énfasis entre los padres de familia, de que el servicio educativo no puede condicionarse a ningún tipo de cobro, de que el pago de cuotas para mejoras en las escuelas que proponen las asociaciones de padres de familia es una decisión voluntaria de quienes las aportan y no deben ser requisito para recibir el servicio”.

“Desde luego, y en los términos de la reforma constitucional citada, nos instruyó también para que las instituciones públicas estatales de educación media superior y superior hasta el grado de licenciatura, suspendan a partir de que el H. Congreso envíe al Ejecutivo la reforma para su publicación, el cobro de inscripciones a sus alumnos. Queremos garantizar a las y los jóvenes que se han inscrito o se inscribirán a alguna de estas instituciones, que no se les hará cobro alguno de inscripción, y que en caso de que ya la hayan cubierto, les será reintegrado”.

Graciela Andrade resaltó que la obligatoriedad de la educación en el nuevo precepto constitucional estatal, nos encuentra preparados. Desde el primer día de Gobierno se trabajó para ello, por eso, se avanzó en la construcción de los campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se nos instruyó el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de educación media superior y superior en línea y a distancia, y con mucho cuidado y compromiso desde el ciclo 2010-2011 inicia su formación media superior la primera generación del Telebachillerato Michoacán.

“Cambiar el lugar 32 en cobertura en educación media superior ha sido una de nuestras principales metas, hoy estamos dando un paso histórico para frenar y revertir dicha tendencia con el Telebachillerato. La dispersión de las localidades y la baja concentración poblacional producía que cerca de 13 mil jóvenes que terminaban sus estudios de secundaria, dejarán la escuela, hoy Gobernador, éstos jóvenes al terminar el ciclo recibieron avisos de dónde podían inscribirse para cursar gratuitamente el siguiente nivel”.

“Y con orgullo recibimos cerca de cinco mil preiscripciones, cuyo deseo de seguir por la vía del aprendizaje nos devuelve la esperanza de tener un Mejor Michoacán”, resaltó.

La Secretaria de Educación, también señaló que de los 200 días del calendario 2009-2010 en educación básica, los estudiantes michoacanos tuvieron clases 195 días, los días no laborados fueron suspensiones por contingencias ambientales o por el calendario cívico local. Nos place, por ello, informar que en el ciclo que recién termina se cumplió en Michoacán con el récord histórico del 97.5 por ciento del calendario escolar.

“Según información de la autoridad federal y con base en datos del Sistema Nacional de Información Educativa, hemos informado que vamos mejor; de los sesenta y nueve indicadores que mide la federación para tomar el pulso del sector a nivel nacional, mejoramos posición en 23, en 33 nos mantuvimos en el mismo lugar a nivel nacional y en 13 ocupamos una posición más baja que el ciclo anterior” mencionó.

“Esta mejoría en nuestra posición frente al referente nacional, obedece no sólo a factores externos, ni es resultado sorpresivo de doce meses de trabajo, sino la consecuencia de una tendencia sostenida rumbo a mejores resultados. Más allá de la posición a nivel nacional, en cada uno de esos indicadores, hemos tenido sensibles mejoras en la puntuación con que se miden, de modo que en 59 de ellos se reporta un mejor porcentaje para este ciclo, en siete se mantiene un mismo porcentaje y sólo en tres se informan índices inferiores a los del ciclo escolar anterior”, destacó Graciela Andrade.

“Hay indicadores, como eficiencia terminal en primaria, en el que subimos trece lugares, del 32 al 19. En cobertura secundaria subimos 7 puestos del 29 al 22 y en 16 estamos mejor o a nivel de la media nacional”, dijo.

Andrade resaltó que éxitos como el de los jóvenes, Jorge Alberto Lozada Murguía y Néstor Alejandro Narciso Nuci, quienes por primera ocasión lograron para Michoacán, el primer y segundo lugar nacional en la olimpiada del conocimiento nivel secundaria, y al igual que ellos, 39 niños michoacanos de primaria, fueron reconocidos por su buen desempeño. Son logros que no deben ser considerados un esfuerzo personal, detrás de ellos están sus familias, sus maestros, y sus escuelas.

Asimismo recalcó que en las 4 mil 99 escuelas de las distintas modalidades de preescolar, atendimos a 173 mil 908 niñas y niños, en sus primeros años de vida académica. En este ciclo incrementamos en un 20 por ciento los cursos y talleres de actualización y formación del personal directivo, técnico y docente de los jardines de niños, de los centros de educación especial y de desarrollo infantil.

Referente a las 5 mil 356 escuelas de educación primaria, señaló que se otorgó servicio a 581 mil 81 niñas y niños, con quienes regularizamos todos los servicios. Destaca, por ejemplo, la atención a las 2,426 escuelas multigrado. En estas escuelas, que representan un porcentaje importante de la entidad, se realizó un dedicado esfuerzo de acompañamiento y asesoría técnica pedagógica que redundó en la disminución de los índices de reprobación en el nivel.

“Un esfuerzo similar tuvo lugar en nuestras 1,465 secundarias, en las cuales maestros y alumnos hicieron un esfuerzo consciente y responsable por mejorar el aprovechamiento y lograr una sensible disminución de 10 puntos porcentuales en el índice de reprobación que pasó de un 29.9 por ciento el año pasado a un 21 por ciento en el ciclo 2009-2010. Con mucho orgullo decimos que estos nueve jóvenes de cada cien que ya no reprobaron son, uno por uno, un triunfo que palpamos y asimos como bandera para continuar en la búsqueda de logros con cada joven estudiante”.

“Con el mismo propósito y bajo el lema: Todos por las Matemáticas. Un gobierno Educador, estamos invitando a las y los recién egresados de primaria, a que participen en el curso Inducción a las Matemáticas, que se ofrecerán de manera gratuita del 9 al 13 de agosto, en secundarias y plazas públicas de Michoacán”.

“Entre el ciclo que culmina y el que comienza, garantizamos que los programas Enciclomedia, Red Escolar, Red Edusat, UNETE, Videoteca Escolar, e-Mat, e-México y Habilidades Digitales para Todos, tengan una cobertura estatal en 5 mil 269 escuelas de nivel básico”.

Asimismo señaló que 2009 fue el año internacional de la astronomía. A propósito de las celebraciones, durante ese año se registraron 18 escuelas de educación básica en honor a astrónomos nacionales e internacionales, quienes en su mayoría, nos acompañaron al nombramiento de las escuelas. Como parte de este esfuerzo la Secretaría de Educación en el Estado, COECYT, CONACYT y el Centro de Radioastronomía de la UNAM, entregamos 160 telescopios a escuelas públicas.

“A través del programa de “Guitarras para Escuelas Secundarias”, entregamos cerca de 5 mil 540 guitarras michoacanas a alumnos de 172 secundarias generales y 141 escuelas técnicas, que hoy forman rondallas, estudiantinas y procesos culturales que habilitan su hemisferio de la creatividad y la ternura.

“Cumpliendo con el compromiso del señor Gobernador se entregó clave para la Escuela Secundaria Técnica Indígena Intercultural, Elpidio Domínguez Castro, ejemplo a nivel nacional, que nos anima continuar con el proyecto de secundarias indígenas y, desde luego, con la ya avanzada propuesta para la apertura de los cuatro planteles de bachillerato intercultural bilingüe”.

“La educación en el nivel medio superior y superior es una prioridad para este gobierno, por ello, desde el arranque de su administración lanzó el Programa Estatal de Becas para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior de Bajos Recursos de 16 a 21 años, que inició con los municipios de alta y muy alta marginación y, en este ciclo escolar, creció hasta atender de 37 a 92 municipios, incluyendo los de marginación media, y de 4,000 a 5,660 beneficiarios”.

“El 15 de septiembre del año pasado el Gobernador del Estado instaló el Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán. Un órgano de participación social, de composición plural y de significativa convocatoria, que hasta la fecha ha celebrado dos reuniones ordinarias y 18 reuniones de sus ocho comisiones de trabajo, en las que han participado 133 personalidades de distintos ámbitos desarrollando importantes actividades entre las que destacan: los concursos de plazas y asesorías del 2010; el lanzamiento del programa Súmate, abraza una escuela; así como la instalación de los Comités de Transparencia para el Manejo y Control de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros de la Secretaría”.

“Graciela Andrade dijo que vale la pena hacer mención de los concursos estatales 2010, donde se seleccionó personal de educación especial a través de un transparente concurso. Por vez primera los reactivos fueron elaborados por especialistas, entregados frente a notario y acompañados por el Comité de Transparencia de Recursos Humanos del Consejo Consultivo con la participación de observadores durante la aplicación, evaluación y entrega de resultados: 706 aspirantes concursaron 38 plazas en educación especial, y 2,316 aspirantes para 178 asesorías en Telebachillerato. Fue un esfuerzo nuevo en el Estado, diseñado para asegurar procedimientos confiables para elegir al magisterio”.

“En este ciclo escolar, con un presupuesto de 115 millones 2 mil 912 pesos y la participación de 112 ayuntamientos, se implementó el Programa de Escuelas de Calidad en 2,680 planteles públicos de educación básica, beneficiando a 288 mil 287 alumnos y 330 equipos de supervisión. Se realizaron tres encuentros pedagógicos en la entidad con equipos de supervisión y directivos, atendiendo a todos los niveles de educación básica en tres etapas; con una asistencia total de 3,200 participantes”.

“Hemos trabajado también de manera muy cumplida con el H. Congreso del Estado. De septiembre de 2009 a la fecha, hemos celebrado al menos diez reuniones ordinarias con los integrantes de ese órgano colegiado”.

“Para atender a las niñas y niños en las localidades más dispersas y marginadas, operan en Michoacán 48 albergues escolares rurales, 15 albergues indígenas, 7 internados y 2 casas escuela que atienden a 2,765 becarios en edad escolar de nivel primaria y secundaria, proporcionándoles alimentación, hospedaje, tutoría, apoyo académico, cuidados médicos y, sobre todo, una estancia cálida y afectiva”.

“En 2010 el Gobernador inauguró y puso en operación del Albergue Escolar Rural de nivel Secundaria en el municipio de Carácuaro, instruyéndonos para seguir trabajando en este tema”.

“En 2010 suscribimos convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, consistente en visitas de verificación a albergues e internados de la Secretaría de Educación, realizadas por el Presidente de la Comisión, Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano o por sus visitadores”.

La Secretaria de Educación dijo que la dependencia a su cargo esta en un proceso de capacitación al personal de la Secretaría, coordinado por la UNEDEPROM y el especialista belga Francis Limpens, para educar a maestras y maestros en Derechos Humanos, además de instaurar una asignatura al respecto en Secundaria. Además, se han girado instrucciones para que, se dé seguimiento a las quejas presentadas ante la Comisión, se atiendan para llegar a su solución plena o, en su caso, se acaten las recomendaciones correspondientes.

“Pensando en estos niños y jóvenes, en junio pasado presentamos la estrategia “SÚMATE, abraza una escuela” una iniciativa social y solidaria para acompañar a nuestra niñez, y reiteramos que estamos en espera de madrinas y padrinos que les dediquen cariño, tiempo y experiencia”.

“Un compromiso del Gobernador del Estado fue mantener e incrementar las políticas de apoyo a la economía familiar que incentivan la continuidad de los estudios y el mayor rendimiento de los alumnos. Por ello, fueron entregados 1 millón 35 mil paquetes de útiles escolares, 384 mil 576 uniformes escolares y 31 mil 504 pares de zapatos a niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en las escuelas públicas de los municipios de mayor marginación en el Estado. Asimismo, fueron asignadas 25 mil 308 becas de aprovechamiento a alumnos de educación básica y normalistas con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, y se le dio seguimiento a 263 mil 981 becas educativas del “Programa Oportunidades”, que se suman a las 408 becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, que se asignaron para este ciclo”.

“Se distribuyeron y entregaron 6 millones 969 mil 121 libros de texto gratuitos para estudiantes de preescolar y primaria, así como 2 millones 363 mil 453 libros de texto para alumnos de secundarias generales, técnicas, telesecundaria y centros de educación básica para adultos”.

“En este afán de cuidar a la niñez, el señor Gobernador publicó el 14 de mayo El Reglamento para la Promoción de Cambio de Cultura hacia Estilos de Vida Saludables en las Comunidades Escolares y su Entorno”.

“Conservar la salud es una prioridad, para ello, se ha desarrollado un plan interinstitucional para que, a partir del próximo ciclo escolar, sustituyamos los inventarios de las cooperativas y expendios escolares con productos saludables que sigan siendo rentables para las cooperativas y que agraden al paladar de las y los estudiantes, privilegiando la producción de lo que Michoacán produce”.

Dijo, Andrade que se implementó el “Sistema de Administración de Recursos Humanos”, que conlleva la agilización de trámites de personal, desconcentración de los mismos desde oficinas centrales hacia las Unidades Regionales de Educación Popular, a través de internet, contando con información correcta y oportuna de las plazas federales y estatales, implicando con ello la digitalización de 71 mil 501 expedientes de trabajadores que se escanearon, procesando su captura de información en 108 mil kárdex, beneficiando a 65 mil trabajadores de la educación, así como la regularización de plantillas de personal, que permite la eliminación de plazas irregulares y la reubicación de recursos distraídos de su actividad frente a grupo. Además estamos en el proceso de homogeneizar la nómina bajo los requerimientos federales, a través de un convenio con el Estado de Guerrero, que encabeza a las 13 entidades que han logrado esta homogenización solicitada por la Auditoría Superior de la Federación.

“El área de control escolar avanzó en el proceso de digitalización de la información del “Módulo de Control Escolar del Sistema Integral de Información para la Educación en Michoacán”, cuya base de datos digital cuenta ya con un historial desde el ciclo escolar 2004-2005”.

“Estas tecnologías nos permitieron garantizar que los certificados anteriores se entregaran y este año, con mayor prontitud se han logrado 82,800 certificados para 3º de preescolar, 92,500 para 6º de primaria y 67,000 de egreso en secundaria”, finalizó.