La artesanía michoacana, es una obra de arte, dijo el gobernador

Inició la edición 37 de la Feria Internacional de la Guitarra 2010.

 

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ PARACHO, MICH./ SAB-31-JUL/ El gobernador Leonel Godoy Rangel destacó la importancia de reivindicar la guitarra de Paracho como la mejor del mundo, la que puede competir con las mejores del orbe, por lo que debe combatirse la competencia desleal con China; lanzó una pública protesta en contra de un canal de televisión nacional que denigró la calidad de la guitarra de Paracho, e hizo un llamado a los fabricantes a mantener en alto esa calidad que les caracteriza.

 

Lo anterior, durante la inauguración de la edición número 37 de la Feria Internacional de la Guitarra en esta localidad de la Meseta Purhépecha, cuyos artesanos reflejan los conocimientos para hacer de cada pieza o artesanía, una obra de arte, por lo que hay que darle el valor que merecen ya que además, reactivan la actividad económica a la artesanía como microempresas, que se esfuerzan por mantener la tradición.

 

Agregó el ejecutivo estatal que el gobierno del estado adquiere anualmente, 5 mil 600 guitarras para las escuelas que practican la música como materia educativa, como una forma de apoyar a los fabricantes de la guitarra de fama internacional.

 

Dijo también que es necesario reivindicar a la guitarra de Paracho, como una de las mejores, que compite con cualquiera del mundo y erradicar la competencia desleal de la guitarra de China; expresó una protesta pública en contra de un canal televisivo nacional que denigró la calidad de la guitarra de Paracho e hizo un llamado a los fabricantes a mantener la alta calidad de este producto.

 

Por su parte, la profesora Elsa Orozco, del Cebtis número 181 de Paracho, dijo que el origen de la guitarra se remonta a los oficios artesanales que fueron organizados por el Obispo Vasco de Quiroga, a través de los hospitales.

 

La guitarra, a través del tiempo, ha sido elemental para todas las manifestaciones sociales y culturales, agregó y resaltó la importancia de los guitarreros que transforman un material de gran belleza, en verdaderas obras de arte, donde el sonido se regocija en un cuerpo hermoso y elegante hecho de madera.    

 

En tanto que el alcalde Ramón Medina Elías,  señaló que esta feria, es la máxima expresión cultural, artesanal, gastronómica y artística, por lo que es considerada una de las más atractivas de la entidad y representativa del país.

 

Durante 10 días, se llevarán a cabo diversas actividades como los tradicionales desfiles, uno diferente cada día, inició el sábado 31 de julio con los cazadores, agricultores y reboceras; de la flor Purhépecha; de los torneros; de los comerciantes del pescado; de los carpinteros; de los panaderos; locatarios y taxistas; de los industriales y el domingo 8 de agosto termina con la de los guitarreros.

 

Diversidad de eventos en el teatro del pueblo; conciertos; concursos de ejecutantes de guitarra, de constructores de guitarra; concurso del juguete popular; de rondallas, bandas, orquestas y danzas, así como concurso de globos de cantoya.

 

El pasado viernes se llevó a cabo el baile de coronación de la reina, donde amenizó la Sonora Dinamita; este domingo en el baile popular estará banda Sinahí; el lunes el grupo Viento y Sol; el martes la banda Zirahuén; el jueves el grupo de Los Tukas; el viernes Los Felinos del “paisa” Maldonado; el sábado el internacional grupo de La Migra y ciera el domingo Cosme Tadeo, ex vocalista de Pequeños Musical.