LAMBERTO HERNÁNDEZ/ URUAPAN, MICH./ SAB-31-JUL/ Hace una semana se conmemoró el día de Santo Santiago, el patrono del barrio del mismo nombre, con una serie de actividades, donde sobresale la danza de Los Kúrpites, que por primera ocasión, participará en esta festividad, además de la danza del carnaval, la de Ocumicho y los Negritos de Uruapan.

 

Eligio Hernández Hidalgo, coordinador de las actividades culturales de las fiestas del barrio 2010, dijo que se pretende con ello, rescatar y preservar nuestras tradiciones, la identidad de nuestros antepasados purhépecha.

 

“Los que se juntan”, sería la acepción más conocida, sobre el significado de Kúrpites, danza conformada por doce integrantes más la Maringuía  y el Tatá K’eri o Tarépeti, protagonizado el primero por el entrevistado y el segundo por Omar Ricardo Vélez Gutiérrez, respectivamente.

 

Mientras que Ilse Araceli Villanueva Calderón, candidata a Ireri Purembe de ese barrio, dijo que es importante el rescate de nuestra cultura y tradiciones, pero es necesario fomentarlo desde nuestras propias familias.

 

Omar Ricardo Vélez, quien bailará de Tarépiti, en la danza de Los Kúrpites, dijo que es un orgullo y gusto, además de una gran distinción, el bailar esta danza que se distingue por su elegancia y cadencia y que ésta participación, está colaborando en la difusión de esta cultura.

 

Finalmente, Angélica Venecia Pacheco Murguía, también candidata a Ireri Purembe, destacó que ante la pérdida de nuestras tradiciones, es ésta una buena oportunidad de mostrar a la población la rica y vasta cultura con que contamos, la cual es importante preservar. (Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ).