Fidel Calderón presidió la instalación del Sistema de Puesto de Mando Unificado

 

El objetivo es atender a la población en casos de desastre.

 

BOLETIN 052/ MORELIA, MICH./ JUE-29-JUL/ Con la representación personal del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel y en su calidad de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, presidió la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la Coordinación de la Emergencia a través del Sistema de Puesto de Mando Único.

 

En la reunión se contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, tuvo como finalidad dar a conocer la situación de protección civil en los municipios, así como instalar el Sistema de Puesto de Mando Unificado para la atención de desastres durante la temporada de ciclones y tormentas tropicales 2010.

 

A decir del director General de Protección Civil del Estado, Pedro Carlos Mandujano Vázquez y de acuerdo a lo estipulado en la leyes que nos rigen, existe la obligatoriedad por parte de las autoridades municipales de contar con las unidades y consejos de protección civil.

 

Lo anterior de acuerdo a los artículos 22 y 23 de la ley de Protección Civil del estado, misma que ubica a los ayuntamientos como los primeros responsables solidarios para la atención de las contingencias en sus demarcaciones.

 

Al respecto el Secretario de Gobierno, propuso a los presentes, exhortar a los 67 municipios que aún no cuentan con un consejo municipal de protección civil formalmente conformado para que a la brevedad lo estructuren y lo pongan en marcha, moción que fue aceptada y establecida como punto de acuerdo de la reunión.

 

En cuanto al tema del puesto de mando unificado, se explicó que éste se instalará con la finalidad de atender de manera coordinada e interinstitucional las contingencias que pudieran presentarse y que de esta manera, cada una de las instancias tanto municipal, estatal y federal, dentro del marco de sus responsabilidades, asuman las tareas que les competen.

 

“Para evitar la duplicidad de acciones y optimizar los recursos tanto humanos como materiales se pretende instalar el sistema del puesto de mando unificado en las propias instalaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil y si cada uno de nosotros hacemos lo que nos toca, seguramente podemos darle a los michoacanos una atención cada vez más profesional”, concluyó Mandujano Vázquez.

 

Por su parte, Fidel Calderón expresó: “A partir de hoy se va a instalar el puesto único de mando donde están representadas varias de las instituciones que aquí están presentes hoy y lo vamos a declarar en sesión permanente, eso quiere decir que todos debemos participar en algún momento determinado que se requiera para actuar de manera preventiva y evitar alguna desgracia”.

 

Finalizó al decir que gracias a la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, se han podido sortear las dificultades que se presentan por los desastres naturales, sin embargo ante la actual temporada de lluvias y a que se prevé un año con lluvias atípicas más caudalosas de lo normal, se tendrá que seguir trabajando para ofrecer mejore servicios a los michoacanos y a las michoacanas.