LORENA BERBER/ URUAPAN, MICH./ INFOMANIA /MIE-28-JUL/ Tras aprobar la cuenta pública del segundo trimestre del año, el ayuntamiento se dio un receso de 5 días para continuar la sesión ordinaria de ayuntamiento convocada para este día a las ocho treinta horas.
El motivo del receso de cinco días se debe a que los regidores del partido Acción Nacional (PAN) tienen sesión del llamado ayuntamiento azul, en Puerto Vallarta, Jalisco, del miércoles 28 de julio al sábado 1 de agosto.
A este viaje asistirán con financiamiento municipal, excepto Julio Mollineda Ríos quien se abstuvo de participar en esta reunión partidista.
A la sesión de ayuntamiento acudieron solamente 12 integrantes, debido a la ausencia de la petista Jaime Heredia y Teresa Gutiérrez Bojórquez y del priísta Jaime Heredia Paz, quienes también financiados por el gobierno municipal acudieron a Matanzas, Cuba a la graduación de alumnos que estudiaron becados gracias a la gestión de la entonces presidente municipal Jesús María Doddoli Murguía.
En la sesión abordaron 11 de los 20 puntos programados; a partir del numeral doce y asuntos generales se abordarán una vez que concluya el receso inusual de 5 días que durante décadas no se había visto en un ayuntamiento.
Antes de suspender la sesión, con 5 votos a favor, incluidos Juan Daniel Manzo Rodríguez y Libero Madrigal Sánchez, 5 en contra, 2 abstenciones y 2 ausencias el ayuntamiento autorizó, con voto de calidad, 350 mil pesos para el cambio de la tesorería, adecuación del espacio y compra de equipo.
La acción fue criticada por Araceli Moraila Martínez, quien enfatizó que la tesorería ya se cambió de domicilio, ya compró equipo y ya adecuaron el espacio, sin autorización del ayuntamiento ahora solamente pasan el punto de acuerdo para tapar lo que ya está hecho.
Integrantes del ayuntamiento aprobaron la cuenta pública del segundo trimestre del año, el origen y aplicación de los recursos y el corte de caja correspondiente.
En relación a este punto la regidora Moraila Martínez, dijo que habría que optimizar recursos y acabar con el nepotismo, sacar hermanos, hijos, sobrinos y maridos de la nómina municipal, a lo que María de Jesús Gallegos Espinosa, contestó que esa no es la solución y mejor propuso recortar otras partidas presupuestales, sin afectar familiares.
Fue motivo de discusión el gasto de telefonía celular, presupuesto para compensación y viáticos de regidores, apoyos sociales, es decir pago de medicamentos, programas emergentes de contingencia, entre otros que abarca este rubro.
Finalmente, no hubo mayores comentarios luego de haber desechado el punto de acuerdo para solicitar un préstamo por 17 millones de pesos, tema que se postergó en la sesión previa de trabajo y hasta nuevo aviso, porque ya no hay dinero en la tesorería.