Decretan zona de protección ambiental a 240 hectáreas de “El Zapién”
BOLETIN 3642/ URUAPAN, MICH./ MIE-28-JUL/ Las 240 hectáreas del predio “El Zapién” ubicadas al poniente de esta ciudad, fueron decretadas “zona de protección ambiental”, lo cual permitirá que dicha superficie se conserve como importante área de abastecimiento a los mantos acuíferos de la subcuenca del río Cupatitzio.
Este decreto fue leído en gira de trabajo por esta ciudad del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien fue recibido por el alcalde Antonio González Rodríguez, en el marco de la jornada de reforestación de cinco hectáreas de dicho predio, en donde se plantaron 10 mil arbolitos por parte de más de 500 personas, entre funcionarios municipales, estatales, federales, diputados locales, colonos y representantes de organismos sociales.
En su oportunidad, el ejecutivo estatal destacó el interés que en todo momento mostró el ayuntamiento que preside Antonio González, para lograr que ese predio fuera protegido de la creación de desarrollos habitacionales o de cualquier otro uso de la tierra que afectara al medio ambiente.
El decreto fue obtenido a través de la secretaria de urbanismo y medio ambiente, cuya titular, Catalina Rosas Monge destacó que se trata de una acción con la que se protegerá dicha extensión de terreno, que representa una zona de alimentación a los manantiales de la cuenca del río Cupatitzio, entre ellos el de “La Rodilla del Diablo”.
En este tenor, el presidente Antonio González remarcó que se trata de un logro importante de los gobiernos estatal y municipal, quienes de esta manera coordinan esfuerzos para cuidar de los recursos naturales, que son fuente de servicios ambientales para los habitantes.
En esta gira de trabajo, las autoridades estatales y municipales se trasladaron a la colonia Gobernadores al oriente de esta ciudad, en donde pusieron en servicio la red de electrificación en ésta colonia, obra que también se realizó en otros ocho asentamientos marginados.
La inversión en dicha cantidad de trabajos fue de Un millón 086 mil 032 pesos, de los cuales, el municipio aportó 240 mil 908 pesos, el estado una cantidad igual, en tanto que los dos mil 390 beneficiarios aportaron en su conjunto 604 mil 216 pesos.
Estas acciones se realizaron con recursos extraordinarios de la estrategia “Estamos” con la participación de los comités de desarrollo comunitario, en que están organizados los habitantes de las colonias 10 de Abril, Ampliación Zapatista, Clavelinas, Lomas de Zumpimito tercera sección norte, Luís Donaldo Colosio, Villas del Sol y Lomas de Zumpimito tercera sección sur y la Gobernadores.