Presentó Banco Internacional de Desarrollo a municipios de Michoacán, cartera de proyectos en materia ambiental y productiva

 

Este primer encuentro reunió a seis ayuntamientos.

La reunión, presidida por la titular de la SUMA, se celebró en Sahuayo.

 

BOLETIN 083/ SAHUAYO, MICH./ VIE-18-JUL/  Integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo BID, presentaron hoy su cartera de proyectos a favor de la sustentabilidad ambiental y productiva de los gobiernos municipales, que podrían emprenderse a través de BANOBRAS en los ayuntamientos de Michoacán.

 

En el encuentro, encabezado por la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge quedó de manifiesto el interés del gobierno del Estado, por apoyar todas aquellas acciones que impulsen el desarrollo social de los municipios.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo trabaja en todo el país ofreciendo respaldo a proyectos que impulsen el tratamiento de aguas residuales, mejoramiento urbano, residuos sólidos, a favor de la sustentabilidad de lagos, obras de electrificación y agricultura, subrayó su representante, Omar García.

 

Por su parte, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge dijo que en Michoacán el gobierno que preside el jefe del Ejecutivo Leonel Godoy Rangel, en todo momento ha diseñado y ejecutado acciones que tiendan a fortalecer este sector, por lo que es importante, en la medida de lo posible, impulsar nuevas acciones para su crecimiento.

 

Corresponderá ahora a los alcaldes determinar si hay viabilidad en estos mecanismos y escenarios financieros, que ofrece el BID para diseñar otros programas para el fortalecimiento ambiental y productivos de sus poblaciones.

 

Dijo, que el estado ofrecerá toda la asesoría necesaria para conocer limitantes, ventajas y desventajas en torno a los ofrecimientos financieros del BID.

 

En este encuentro, participaron los presidentes municipales de Sahuayo, Buenavista Tomatlán, Venustiano Carranza, Villamar y representantes del municipio de Apatzingán, así como el titular de BANOBRAS en el estado, Alfredo Velasco, además de integrantes del sector privado. 

 

A nombre de los alcaldes el edil de Sahuayo, Santiago Alejandro Amezcua ofreció estudiar los lineamientos del BID, para, en su oportunidad, concretar este tipo de proyectos ecológicos, agropecuarios y de desarrollo que darían un nuevo impulso en sus regiones.

 

Visita Titular de SUMA municipios de Regules y Venustiano Carranza

En el marco de su visita a esta región de la Ciénega, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge se entrevistó con los alcaldes de Cojumatlán de Regules y de Venustiano Carranza, Enrique Múgica Sánchez y Hugo Mejía Zepeda, respectivamente.

 

En ambos encuentros, la titular de SUMA ofreció el compromiso del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, para impulsar proyecciones que frenen los llamados asentamientos humanos y el ordenamiento de sus municipios.

 

A través de estos mecanismos de trabajo, se podrá avanzar en la solución de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, que en el caso de los asentamientos humanos, la población pueda contar con una escritura que les otorgue certeza jurídica del lugar en que habitan.

 

Cabe señalar que a la fecha, SUMA ha signado unos 62 convenios con los ayuntamientos michoacanos, en materia de regularización de asentamientos humanos y en el renglón de desarrollo urbano protocolizó a la fecha 61 convenios.