Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-21-JUL/ Habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, perteneciente a este municipio, bloquearon la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Peribán.
Demandan la liberación de varios talamontes detenidos durante un operativo de la Procuraduría estatal, en el municipio de Cherán; también en rancho Morelos, cerca de Carapan, se reportó otro bloqueo carretero.
Aproximadamente a las 16:00 horas, decenas de indígenas bloquearon la carretera para presionar a las autoridades sobre la liberación de los detenidos.
Varios de los habitantes del pueblo de Capacuaro, desconocían el motivo del bloqueo e identidad de los detenidos, solamente dijeron que a uno de ellos le decían “El Caballo”, su hijo y dos sobrinos.
Trascendió en el lugar, que a la altura de Rancho Morelos, municipio de Cherán, había otro bloqueo carretero, también por el mismo motivo, la detención de varios talamontes de ese lugar.
A petición de las autoridades municipales de Cherán, la PGJE realizó la mañana de este miércoles, un operativo conjunto en la zona del kilómetro 18.
Fue donde detuvo al menos a 9 talamontes a quienes les aseguraron tres camionetas doble rodado cargadas de madera de pino y hubo incluso, un connato de enfrentamiento, aunque se escucharon varios disparos de arma de fuego.