INFOMANIA/ GABRIEL ZAMORA, MICH./ MIE-21-JUL/ Inaugurar la presa “Francisco J. Mujica” el próximo mes de noviembre y gestionar ante el gobierno federal la modificación de las reglas de operación para liberar apoyos al campo, sobre todo aquellos destinados para atender daños por contingencias climatológicas, así como ajustar a mil millones de pesos el presupuesto del 2011 y motivar el crecimiento de otros programas para miles de familias campesinas, son los temas prioritarios en la agenda de la administración estatal en materia de atención a la agricultura.

 

Lo anterior fue señalado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, al encabezar en esta localidad, la entrega de 22 millones de pesos a 4 mil 976 campesinos de más de 20 municipios que resultaron afectados en unas 10 mil hectáreas por efecto de torrenciales lluvias atípicas durante el pasado mes de febrero, recursos aportados por la administración estatal a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), acciones en la que el gobierno federal se abstuvo de participar por sus severos candados en las reglas de operación..

 

Acompañado de la presidenta municipal de este municipio, MIroslava Meza Virrueta y de la secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, el ejecutivo estatal señaló que en mayo pasado concluyeron la obras de construcción de la referida presa, la cual irrigará de manera directa a 13 mil 500 hectáreas e indirecta a 13 mil 644 de los municipios de Mújica, Parácuaro y La Huacana con influencia en Nuevo Urecho, Gabriel Zamora y Apatzingán.

 

Los trabajos de construcción ya terminaron solamente resta que se llene el embalse y en noviembre próximo será inaugurada. Se trata de una presa diferente a las construidas en la historia reciente del país pues es infraestructura con una misión de atención a las necedades del campo y no para generar energía eléctrica, objetivo que quedó relegado a segundo termino, señaló el ejecutivo estatal quien también acompañado por la alcaldesa de Mújica Azucena Galeana Carrillo y sus homólogos de Apatzingán, Buena Vista y Nuevo Urecho.

 

Los productores de riego, no solo los de temporal, cuentan por igual, por ello a la par de esta magna obra, se destinarán adicionalmente 100 millones de pesos para el programa de construcción de presas pequeñas para atender superficies de 100 o 200 hectáreas. Se trata de ahorrar y distribuir adecuadamente el agua, ya sea con ollas, pozos y todo lo necesario para atender las necedades de los productores michoacanos y elevar su calidad de vida.

 

En materia de atención a cultivos ministrados, señaló que el PACC significa una alternativa en base a un gran esfuerzo para atender las contingencias de febrero pasado, ello “a pesar de que el gobierno federal a través de Conagua, hizo un dictamen negativo para los afectados en la tierra caliente”. Por eso, añadió, durante la próxima reunión de las secretarias de agricultura de los estados, Michoacán pondrá sobre la mesa el planteamiento de que la Sagarpa revalore las condiciones de las reglas de operación para liberar recursos a favor de campesinos bajo este estatus de emergencia.

 

Es decir, que no solamente se de prioridad a los cultivos de temporal y se relegue a los de riego, buscaremos que se brinde cobertura general a zonas de riego de Michoacán, “porque el campo sin duda es la real opción para superar la crisis que enfrenta México; el campo produce para que mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos”, señaló el gobernador, quien también estuvo acompañado del diputado por el distrito de Mújica, Iván Madero.

 

“Le apostamos al campo, por eso de los 250 millones de pesos que se destino como presupuesto del 2008, se elevo a 800 millones en el 2010 y vamos por los mil millones en el 2011 para apoyar a los campesinos michoacanos a quienes invitó a aprovechar los programas de apoyo como la cruzada estatal del maíz, seguro de vida gratuito para campesinos, subsidio de biofertilizantes y fertilizantes sintéticos además del Programa de Asistencia Técnica Gratuita con más de 300 profesionales en la materia distribuidos en el territorio michoacano.

 

Igualmente los invitó a “entrarle” al programa del “Auto-aseguramiento del Campo” para minimizar los problemas que causan acciones como el burocratismo en las reglas de operación que generan los programas de apoyo federales. Este punto destacó que los productores de mango, pepino, jitomate, fríjol y otros productos que no resultaron beneficiados serán sujetos de un nuevo análisis por el PACC para ampliar la cobertura y atender a todos los afectados que en este municipio así como en Nuevo Urecho y Mújica suman unos 600 o 700 que siguen a la espera de recursos.

 

Finalmente el gobernador, ante las solicitudes de apoyo de la presidenta municipal de este lugar, señaló que los apoyará con el equipamiento de un parque infantil y la terminación del auditorio municipal.

 

CIFRAS Y DATOS

En 2010 se aplicarán 58 mdp al PACC.

15 mil has. la cobertura actual de Auto-aseguramiento del campo.

La cobertura en 19 municipios.

 

 

Presa Francisco J. Mújica:

2,600 mdp se invirtieron en construcción del enbalse, canal de riego y generación de energía eléctrica.

*Capacidad más de 98 millones de metros cúbicos o 574 mil toneladas de agua.

*Incrementará la producción agrícola en 77.6%.

*2,371 ejidatarios beneficiados y 15,000 familias.

*600 empleos directos y 2,500 indirectos genero la construcción de la presa.

*Se elevará a 17,00 el número de empleos por el aumento en producción agrícola.

*4 programas se pusieron en marcha con la presa:

1.- Reforestación.

2.- Plan de Manejo y Reubicación de Fauna.

3.- Plan de Manejo de plantas leñosas y cactáceas en selva baja caducifolia.