ISAURO GUTIERREZ/ MORELIA, MICH./ DOM-18-JUL/ Los piedadenses se han propuesto rendir un merecido homenaje a uno de sus paisanos más destacados. El 8 de agosto próximo habrán de develar un busto en su honor, para que quede un testimonio a las nuevas generaciones de un hombre que realizó grandes obras en beneficio de sus coterráneos, aprovechando su paso por las altas esferas del poder político.
Humberto Romero Pérez nació en La Piedad el 15 de julio de 1923 y murió en el Distrito Federal el 8 de agosto de 2009, por lo que en su primer aniversario luctuoso está programado un homenaje en el que participan muchos políticos de la región, entre los que destaca el ex presidente municipal y ex diputado al Congreso del estado RAMÓN MAYA MORALES, uno de los principales promotores.
Humberto Romero realizó todos sus estudios en la Ciudad de México, egresando como Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su carrera política como secretario particular del Procurador General de la República Francisco González de la Vega en el gobierno de Miguel Alemán Valdés, en 1952 el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombró como secretario de prensa, siendo uno de los pioneros en las labores de relaciones públicas y comunicación social de los gobiernos mexicanos y permaneciendo en dicho cargo el sexenio completo, al concluir, en 1958, el nuevo presidente Adolfo López Mateos lo nombró como su secretario particular, permaneciendo también el sexenio completo en su cargo.
Permaneció varios años retirado de la actividad pública, hasta ser postulado y electo Diputado Federal a la LI Legislatura de 1978 a 1982 por el IV Distrito Electoral Federal de Michoacán, en 1982 fue nombrado director de Comunicación Social del Departamento del Distrito Federal, encabezado por Ramón Aguirre Velázquez.
POLÍTICOS EN ACCIÓN.- Muy activo se ha visto a JAIME MARES CAMARENA en su pretensión de conseguir, en su momento, la nominación como candidato al gobierno del estado por el PRI. Se le vio en Morelia sosteniendo reuniones privadas con comunicadores y con actores políticos, además de que está recorriendo los municipios del estado.
PATENTE DE CORSO.- Una vez más se concretó la protección sindical a sus agremiados, sin importar que éstos hayan cometido delitos y acciones que, más allá de lo legal, se significan como un claro ejemplo de la irracionalidad, la falta de cultura y el bajo nivel de conciencia civil de sus agremiados.
El país entero fue testigo de la destrucción de una histórica puerta perpetrada por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. EUGENIO TORRES CORNEJO, secretario de Relaciones Exteriores, fue detenido y consignado por su presunta responsabilidad, pero en pocas horas sus cómplices dispusieron de nada menos que 300 mil pesos que requerían para pagar su fianza.
“La unidad y fortaleza del movimiento venció otra vez al gobierno represor”, proclamó con orgullo el dirigente de la CNTE en Michoacán, JORGE CÁZARES TORRES, quien ahora se pavonea por haber destruido una puerta histórica de la Secretaría de Educación Pública el pasado 3 de junio.
Como se arreglan las cosas en nuestro país, no sería raro que al término del proceso judicial al que de cualquier manera deberá quedar sujeto, se le declare inocente, merced a las negociaciones políticas.
La impunidad en las acciones sindicalistas no es nueva, solo basta recordar hechos similares ocurridos en Michoacán. Todavía existen fotografías de muchas acciones de la CNTE como aquella en la que se ve a profesores “democráticos” encabezados por el ahora diputado RAÚL MORÓN OROZCO, quienes intentaban quemar la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo.
También se recuerdan las vejaciones cometidas a la luz del día en pleno centro de la ciudad contra líderes sindicales del ala institucional, a quienes llegaron a rapar e injuriar sin que a final de cuentas se haya hecho nada en contra de quienes cometieron delitos.
También se recuerda la impunidad con que penetraron a las instalaciones de CB Televisión, donde causaron, además de pánico entre trabajadores y comunicadores, una gran cantidad de destrozos y tampoco se recuerda alguna acción contra los responsables.
Algunas expresiones sindicales han logrado la posesión por tiempo indefinido de una Patente de Corzo que les permite hacer lo que les venga en gana, además de recibir el beneplácito de las autoridades educativas que, al menos en Michoacán, les otorgan prebendas y recursos económicos sin otra justificación que su militancia política.