BOLETIN 085/ CUITZEO, MICH./ VIE-16-JUL/ Diputados de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión reconocieron la urgencia de legislar para que el Gobierno Federal a través de la SECTUR, asigne el presupuesto para los estados de manera proporcional a su vocación turística, en vez de entregar el mismo monto a cada uno. En especial cuando las entidades –como Michoacán- tienen menos industrias de manufactura o transformación, generadoras de empleos.
Lo anterior se dio a conocer durante una mesa de diálogo con la participación de empresarios michoacanos relacionados con la industria sin chimeneas, Secretaría de Turismo del Estado, Secretaría Federal de Turismo, Fonatur y Consejo de Promoción Turística de México, donde también se presentaron propuestas, inquietudes y acciones emprendidas, tanto por el Gobierno del Estado, como por la iniciativa privada para contribuir al desarrollo del sector turístico michoacano.
El Diputado Víctor Báez Ceja coincidió con el Secretario de Turismo del Estado al señalar que la entrega de proyectos ejecutivos que respalden las solicitudes para el ejercicio presupuestal, brindará a la Comisión de Turismo las herramientas para fortalecer su gestoría de recursos, desde el Congreso de la Unión, a favor de los estados.
Por otra parte, el grupo de trabajo legislativo se manifestó por incrementar la capacitación turística y reconocieron que el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel ha impreso en su administración un sello de respaldo al sector. “Hoy está claro que Michoacán avanza en una apuesta fuerte por el turismo y se ve esta decisión con el incremento en el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado, que en dos años creció más de un 80%”, puntualizó Báez Ceja.
Otros de los temas expuestos fue la restauración y remozamiento de Cuitzeo, “es quizá el mayor ejemplo de lo que se puede hacer cuando los tres órdenes de gobierno trabajan en un equipo con la participación de la sociedad civil”, señaló el Secretario Figueroa Zamudio.
Tras detallar las obras realizadas, se enumeraron acciones previstas para este 2010. Destacan: concluir la restauración del edificio donde se instalarán oficinas del Ayuntamiento; reparaciones y restauraciones en el templo de Santa María Magdalena; mejora urbana de cinco calles del Centro Histórico; mejora de señalética; cambio de mobiliario urbano e instalación de módulo de información y atención al turista.
También se prevé la edición de un libro que testimonie las acciones realizadas y fundamente las intervenciones que se planeen en el futuro. A seis años de haber iniciado los trabajos, el 2011 será el año de conclusión del rescate de Cuitzeo.
Por su parte la Coparmex Michoacán informó el éxito de sus gestiones para celebrar en Morelia su Encuentro Empresarial del Bicentenario en octubre próximo, del 20 al 22, con la participación de más de 800 de sus agremiados, procedentes de todos los rincones del país, además de sus acompañantes.
El lema del congreso es “Rompiendo mitos para prosperar” y junto a los participantes mexicanos, el programa contempla la participación de ponentes de Chile, Brasil, Colombia, España y Venezuela.