Recibe el gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel la presea al mérito jurídico “Vasco de Quiroga”

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y abogados prominentes como Raúl Carrancá fueron también galardonados.

Asistieron también miembros del poder Judicial, Diputados Federales y Locales,  el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, autoridades del Instituto Federal Electoral, la Barra Nacional de Abogados, entre otros. 

 

BOLETIN 283/ MÉXICO, D.F./ JUE-15-JUL/ Al recibir, junto a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y abogados prominentes como Raúl Carrancá y Rivas, la presea al mérito jurídico “Vasco de Quiroga” de parte de la Delegación Álvaro Obregón en esta capital y la barra Nacional de Abogados,  el gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, destacó que en la circunstancias actuales del país, en donde se padece una irrupción de la criminalidad en la vida nacional, la función de los abogados es de suma importancia para mantener la gobernabilidad y preservar las instituciones garantes de la vida democrática.

 

A invitación del anfitrión, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, el mandatario estatal compartió la mesa, y  reflexiones sobre el quehacer de los abogados con reconocidos jurisconsultos como la ministra Clementina Gil Ledezma y los ministros Genaro Gongora Pimentel, Atanasio González Martínez, Luis Fernández Doblado, Samuel Alba Leyva, Guillermo Guzmán Orozco, de la SCJN, así como reconocidos académicos, como el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, Máximo Carbajal Contreras y Héctor Díaz Santana, algunos de los cuales fueron sus profesores en su etapa formativa universitaria y de postgrado.

 

El gobernador también saludó a Javier Gómez Coronel, presidente de la Barra Nacional de Abogados, así como el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ruperto Patiño Manffer, a María de los Ángeles Fromow Rangel, actual titular de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la. Secretaría de Salud, y a Everardo Moreno Cruz.

 

Ante más de 500 personas, Leonel Godoy destacó que como egresado de escuelas e instituciones de Derecho, “es un honor formar parte de la celebración del Día del Abogado y de recibir la Presea Vasco de Quiroga al mérito jurídico, junto a destacados abogados y juristas como el presidente de la Barra Nacional de Abogados, Javier Gómez Coronel, además de la presencia de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como profesores eméritos y abogados prominentes como el Doctor Raúl Carrancá y Rivas, quienes engalanaron con su presencia la entrega de la Presea, además del director de la Facultad de Derecho de la UNAM y del gremio de los abogados presentes”.

 

Al centrar su reflexión sobre el papel que les toca desempeñar a los estudiosos del Derecho en todas sus ramas, el Gobernador michoacano destacó que “nunca como en estos tiempos, la función de los abogados es tan importante y tan vital, en esta época cuya característica podríamos definirla en términos criminológicos como la irrupción del crimen organizado en la vida nacional”.

 

Señaló  que el tipo de fenómeno criminal que ha brotado en los tiempos recientes en el país, es distinta a la que se suele estudiar en las carreras de Derecho, y para explicar mejor su postura detalló su hipótesis: “se trata de una criminalidad, que en mi opinión, el Derecho Penal no tenía contemplada. Nosotros estudiamos, los que somos penalistas y los abogados en general, el Derecho pensando en el delincuente individual, que es aquella persona que infringe la ley penal y que debe de ser castigada principalmente con pena privativa de la libertad. Pero el crimen organizado no es una persona física, son organizaciones criminales que por lo mismo los estudiosos del Derecho Penal, están revisando y estoy seguro que van a encontrar la fórmula de cómo combatirlo y reducirlo a una expresión que les permita tener paz y tranquilidad a los mexicanos”.

 

Por ello, el Ejecutivo estatal expresó su seguridad de que los estudiosos del Derecho Penal y los penalistas lograran crear un nuevo tipo de sanciones para hacer frente al crimen organizado, ya que la figura de la pena privativa de la libertad, sobre la que actualmente descansa el Sistema de Justicia Penal, resulta ya insuficiente para combatir a las organizaciones criminales.

 

Sobre una nueva propuesta de figuras, Leonel Godoy Rangel mencionó algunas que ya están en el debate actual para la reforma a los sistemas de justicia penal, como son las sanciones económicas, la disolución de empresas, las sanciones mercantiles, todas con fines penales, las cuales deben de jugar ya un papel fundamental ante la evolución de la delincuencia en el Siglo XXI.

 

Godoy Rangel destacó que en el entendido de reconocer las aportaciones que han realizado en sus carreras profesionales los abogados que fueron reconocidos éste día, asistió al evento a fin de también reconocer a los distinguidos galardonados que se dieron presencia, aunado que la presea lleva por nombre Vasco de Quiroga, de quien reconoció la labor que realizó con las comunidades indígenas de Michoacán, al fomentar entre ellas nuevas las artes y oficios que enriquecieron la cultura humanistica, el orgullo y la identidad michoacana, y que es reconocida en el país y en el mundo.

 

“Vasco de Quiroga fue un sacerdote liberal, un misionero del socialismo utópico del Siglo XVI, que llegó a Michoacán y que respetó las tradiciones, la cultura y la lengua de la etnia purépecha. Que no destruyó sus Yacatas, como se les dice allá a las pirámides, sino que sus templos los construyó de frente a estas grandes obras arquitectónicas de la cultura Purépecha, que en vez de esclavizar al indígena les dio oficios y artes”, y mencionó algunas de las más representativas como las guitarras de Paracho, las piezas artesanales de Santa Clara del Cobre, las máscaras de Tocuaro, el manejo de las piezas en madera en Pichátaro, las lacas de Uruapan, entre otras.

 

Ante ello, se congratuló que hayan elegido la figura de Vasco de Quiroga como denominación a la presea que fue entregada a los abogados galardonados, ya que se reconoce el humanismo del  y que debe de ser la característica de los abogados.

 

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, agradeció la presencia de los Ministros y abogados galardonados, y secundando lo expuesto por el mandatario michoacano, destacó que la abogacía es una profesión que es pilar en la construcción de la nación mexicana del siglo XXI, y destacó que los estudiosos y practicantes del Derecho están haciendo frente a los retos que tiene el sistema jurídico actual. Por lo que enfatizó que el gremio jurídico del país debe de expresar un no rotundo a la impunidad y la criminalidad.

 

Entre los galardonados que junto al Gobernador Leonel Godoy Rangel, fueron reconocidos por la Delegación Álvaro Obregón, están los ministros de la SCJN, Clementina Gil Ledezma y los ministros Genaro Gongora Pimentel, Atanasio González Martínez, Luis Fernández Doblado, Samuel Alba Leyva, Guillermo Guzmán Orozco; los abogados prominentes, el Doctor Raúl Carrancá y Rivas, Máximo Carbajal Contreras y Héctor Díaz Santana, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ruperto Patiño Manffer, María de los Ángeles Fromow Rangel, y Everardo Moreno Cruz, entre otros.