Anuncia Godoy Rangel programa permanente de regularización y escrituración social en Lázaro Cárdenas
En el municipio el 80 por ciento de las viviendas son irregulares.
Inauguró la modernización de la planta potabilizadora en la que se invirtieron 30 millones de pesos.
En la reforestación del Boulevard Costero Bicentenario se plantaron cerca de 11 mil árboles.
BOLETIN 276/ LÁZARO CÁRDENAS/ SAB-10-JUL/ En gira de trabajo que realizó por su ciudad natal, el gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró la modernización de la planta potabilizadora, en la que se invirtieron 30 millones de pesos, y entregó 226 escrituras a igual número de familias de 10 colonias, donde anunció el establecimiento de una mesa para un programa permanente de regularización y escrituración social.
En las instalaciones del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), Godoy Rangel señaló la importancia de esa obra con la cual se dotará de agua de calidad a los habitantes de la ciudad porteña.
Se refirió al proyecto de construir tres plantas para el tratamiento de aguas negras en el municipio –Buenos Aires, La Mira y Playa Azul- en cuya construcción se contempla una inversión de entre 26 y 27 millones de pesos, pero, dijo, hay que ver la de Guacamayas, porque el objetivo es que el Balsas sea un río sano.
En ese evento, Pedro Aguilar Aguilar, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que Lázaro Cárdenas es un ejemplo en el estado sobre el reuso del agua tratada, ya que se vende a una empresa.
Por su parte Roldán Álvarez Ayala, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), puntualizó que en la modernización de la planta potabilizadora se invirtieron 30 millones de pesos; la capacidad de producción es de 135 lps y beneficia a 135 mil habitantes porteños.
De ese lugar Godoy Rangel, siempre acompañado por el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros, se dirigió a la sede edilicia, donde ambos entregaron 226 escrituras a igual número de familias de diez colonias de Lázaro Cárdenas.
Ahí el mandatario michoacano expresó la importancia del programa de escrituración social, pues con eso se otorga certeza jurídica en la posesión de los predios.
Luego de anunciar que ese esquema continuará, el Jefe del Ejecutivo estatal indicó que resolvió instalar una mesa en Lázaro Cárdenas con el objetivo de tener un programa permanente de regularización y escrituración social.
Eso, subrayó, porque Lázaro Cárdenas tiene un gravísimo problema en ese rubro y es que el 80 por ciento de las viviendas del municipio son irregulares.
Ante esa situación, Godoy Rangel dijo que se verá con el Congreso local –en el evento estaban los diputados Librado Martínez Carranza y Arquimides Oseguera Solorio- la posibilidad de tener un decreto que permita una regularización masiva en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Por su parte, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma), Catalina Rosas Monge, indicó que los 226 títulos de propiedad que reciben habitantes de las colonias Jardines, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, 16 de Mayo, Flores Celestes, Obrera, Taxistas, Comunal José María Morelos, Unidad y Progreso, y, 10 de Octubre, son resultado del esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal, así como del Notario Público No. 41 Luis Pedraza Rodríguez.
Manifestó que con la entrega de esos documentos se refrenda el compromiso de los diferentes órdenes de gobierno de atender con planeación estratégica la legítima demanda de suministrar suficiente territorio para los michoacanos, cumpliendo con la vocación natural para el desarrollo compatible delos asentamientos humanos.
A proseguir con su gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Godoy Rangel acudió al Boulevard Costero Bicentenario, donde se reunió con el Vicealmirante DEM Joaquín Esteban García Silva, comandante de la X Zona Naval, sitió en el que se realizó una intensa campaña de reforestación en la que participaron los gabinetes legal y ampliado.
De acuerdo con Alejandro Méndez López, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en el Boulevard Costero Bicentenario de plantaron cerca de 11 mil árboles de cinco especies –primavera, rosa morada, cóbano, frijolillo y camelina – que fueron producidas en el vivero de Lázaro Cárdenas.
En esa gira de trabajo Godoy Rangel fue acompañado por funcionarios estatales y municipales, así como legisladores y habitantes del municipio que le plantearon diversas peticiones.