ENERGÚMENO PREVARICATO/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-08-JUL/ ¡Ya ni la chiflan, tanto desma por un pulpo adivino.. en la presidencia hay un baboso que se siente divino! y ¿Cuándo andamos presumiendo?

 

Así es la cosa, ayudante de cocina Pasquín, otra vez rumiando mi bilis existencial por tanto rezago, injusticia y desigualdad social mientras nuestra clase política gozando las mieles del poder ¡cabra de bolones!

 

Recién me entero que Toño Lagunas quiere regresar a la Presidencia, pero no lo que se llevó el hijo e su apá, sino volver a despacharse con la cuchara pozolera. Él y todos sus seguidores que ya probaron y les gustó.

 

Es cierto que, comparado con los funcionarios actuales, el gobierno de Toño Lagunas hizo mejor las cosas: robó menos, la regó igual pero, eran novatos y estos panuchos ya tienen más una década pegados a la ubre municipal y siguen con su altivez, prepotencia y aire de perdonavidas, ¡Oye! tá weno chiflar pero a la madre respetar.

 

La burocracia ha crecido, el derroche es evidente y ¿los resultados? ¡puros cuentos, proyectos, buenas intenciones y otras jaladas que ofenden la inteligencia de muchos que, por agachones, se quedan callados.

 

En el estado, el desgobierno de Godoy es desnudado cada que atrapan a un mañoso. Como si fuera una calca del anterior, el nuevo detenido revela el contubernio de elementos del orden ¿pos no que el Gober es un chinguetas pa los temas policiales?

 

Ora si el gober tiene un super control de la administración estatal, en donde supervisa los nombramientos de jefe de departamento p’arriba. Sólo hay de dos sopas: falla o vista gorda.

 

¡Siii! ¿pa’ qué nos hacemos? Y luego también el inquilino de Los Pinoles, ¿cuándo le ha ido bien a Michoacán? Obviamente, está resentido porque en contienda interna de su partido, cuando iba por la candidatura, el wero Santias Creel, atrajo más simpatías de sus paisanos.

 

Insisto ¡no nos hagamos! Cuando uno no quiere, dos no se van al cinco letras!!!! Y su pleito con el gober Godoy los tiene distanciados y ocupados en cuidarse de los golpes bajos en lugar de condensar acuerdos machines para la entidad.

 

Como la refinería, por ejemplo. Lo peor es que parece epidemia y si la chompeta anda pa’ la chi… ya te imaginarás las patrullas…. ¡Pobre México, pobre Michoacán, pobre Uruapan!.

 

¿Soluciones? Ningún político, de los que conocemos, resolverá el estado de cosas. Solamente la convicción de una sociedad civil exigente y participativa que castigue a los mercenarios electoreros que destierre a los politiqueros chambistas e impulse un proyecto ciudadano, desligado de lacras partidistas.

Alguien que tenga la idea clara de su función, que llegue a ejecutar y no a planear. Que se ponga el overol del trabajo y de resultados. No queremos un mesías, un iluminado ni un redentor.

 

¡Ay, wey! Acabo de releer lo escrito y hasta se me encueró el chino de lo plasmado en estos renglones ¡ya me contagié de los choros de campaña! ¡basta de solemnidad! Mejor digámoslo más entendible “partámosle la jefa a los grilleros de siempre, vamos por un cab…ezón con, con, con … huevos, para mí joven, yo los pedí.

 

Perdón, le decía al mesero que ese plato era el mío y, como entenderán cuando tardo en tragar me pongo hecho un energúmeno; me hace daño tanto aire limpio. Ya necesito mi dosis de esmog de mi entrañable capirucha de los imecas. Con su permiso.