LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./JUE-08-JUL/ Sesiones de ayuntamiento pierden seriedad, al convertirlas en un campo de batalla política en el lugar de pleitos corrientes o en escenas de teatro con bromas satíricas, prueba de ello fueron los hechos suscitados en la sesión ordinaria celebrada el 08 de julio.
Treinta minutos tarde inició el show, para un buen comienzo, no falto un grupo de ex seguidores de Ignacio Camarena, ex seguidor Doddolista y actualmente representante de algunos propietarios de centros nocturnos, bares y cantinas.
Posteriormente 10 minutos después de la cita oficial la regidora del Panal , Araceli Moraila Martínez, 5 minutos antes había llegado Teresa Gutiérrez Bojorques, petista, después 20 minutos tarde llegó a la sala, el perredista Libero Sánchez Madrigal, a quien le subieron la silla y le quedaron los pies en el viento, no alcanzo el piso.
Finalmente a las 6 de la tarde con 35 minutos llegaron a la sala de sesiones, los regidores del PAN y PRD encabezados por su jefe político José Moreno Salas, enfilados llegaron Juan Daniel Manzo Rodríguez, Thelma Berenice González Montoya, Carmen Elvira Quezada, María de Jesús Gallegos Espinosa, Enrique Sánchez y Guillermo Zamora.
Mientras que Libero y Moisés González Andrés, estaban sentados en la mesa, lugar que abandonaron al ser llamados, con una seña de mano, por Juan Daniel Manzo, aparentemente para darles instrucciones sobre la inclinación de la votación.
Todos en la mesa, empezó el show, Jaime Heredia no llegó, los puntos del 1 al 5 sin problemas, el sexto le tocó a Moraila, apoyar el decreto para que en Michoacán la educación sea gratuita hasta la licenciatura, tras una larga explicación, voto unánime, bien.
Punto séptimo transfirieron 500 mil pesos del programa de lamina al de materiales para construcción, toodos recomendaron pero finalmente aclaró el edil, Antonio Gonzáles, que el punto ya estaba diseñado y, bueno aprobación unánime.
En el octavo punto autorizaron un techo financiero de 3.2 mdp para el programa federal Hábitat, hasta ahí todo bien, este o excusó Chucha, la regidora perrucha, como la llaman los ex seguidores de Nacho Camarena, quien sentado atrás del presidente dijo a una reportera vengo armado” pero “de los dientes” hasta él bromeaba.
Mientras los regidores comían galletas, pasas con chocolate, nueces y tomaban café, en el piso de la sala de sesiones había niños jugado con una muñeca y un carrito, hijos de “las acarreadas” dijeron ellos mismos, invitados por Nacho Camarena y la organización Colorín.
En el punto número nueve, el ayuntamiento aprobó para que el gobierno del estado entregue semilla de avena y trigo en las comunidades, propuesta por Juan Daniel Manzo, pero se equivocó y solito delató la fechoría, “el apoyo ya se entregó pero requieren que el ayuntamiento de su anuencia” dijo y si lo aprobaron, o sea, taparon el hoyo.
Al llegar al punto que presentó el edil, ante la ausencia del titular de la comisión Heredia Paz, expuso que se trata de apoyar con 300 mil pesos para rentar al equipo de fut bol de segunda división, tema abordado por segunda ocasión, la primera ves dijeron rotundamente que no “no está el titular pero el presidente sale al quite”, dijo Pepe Moreno.
Ahora que si, 7 votos a favor, entre ellos el de Juan Daniel Manzo, quien se negó y objeto que con ello solamente beneficiaban a una persona, refiriendo a su compañero del PRD, Nacho Campos.
Fue curioso ver que ahora levantó la mano a favor del subsidio, con lo que sumaron 7 votos los asistente comentaron “ ya les llegaron al precio”.
Los seguidores de Moreno Salas propusieron 225 mil pesos, “para que no se vayan sin nada” la ocasión anterior Moreno Salas se opuso rotundamente apoyar, ahora incluido Libero aprobaron por 225 mil pesos con 5 votos desecharon esta segunda propuesta, aparentemente ya bien negociada.
Cuando Libero, sin revisar la orden del día refutó aprobar 300 mil peso para el proyecto del Ignacio Campos, (sobre el equipo de segunda división de fut bol), el regidor dijo que no hay apoyo para otros juegos y cuestionó ¿Por qué apoyar al futbol?
El regidor, originó carcajadas al decir, “estoy en desacuerdo que le llamen al equipo los Tarascos en lugar de purhépechas, porque se trata de una palabra “en desuso y despectiva”
Al respecto, la regidora Moraila Martínez, le explicó, “en primer lugar el equipo se llama aguacateros de Uruapan” en segundo la palabra Tarascos ni esta en desuso ni es despectiva. En relación a ello Libero simplemente calló; le recomendó documentarse al respecto.
Posteriormente las risas en el salón de sesiones continuaba, al ver los pies de Libero, buscando piso y de puntitas alcanzar la base de las llantas, el diputado Librado Martínez Carranza, saludando a todos como si fuera en pasarela, se sentó atrás del presidente municipal y cuando fue requerido ya no estaba, ni adiós dijo.
En asuntos generales, Manzo Rodríguez, acusó de corruptos a los integrantes del patronato del parque nacional y al director Eduardo Ramírez, “la falta de rendición de cuentas es hijo de la corrupción dijo” hace tres años no entraegan cuentas.
La regidora Moraila pidió apoyar al SUTEM y revisar si pueden cambiar el servicio del Issste al IMSS, en tanto que Thelma insistió en sembrar en Uruapan plantas propias de tierra caliente en este municipio, ya le han explicado la situación, pero las Soroptimistas quieren plantas de clima tropical en Uruapan, trascendió que una reportera del diario ABC esta detrás de esa recomendación, es ecologista y muy amiga de Thelma.
El edil dijo en relación al parque ya están trabajando, en relación a las plantas también, aclaró a Thelma que está desfasada su solicitud porque ya hay acuerdos con las Soroptimistas. Y se cerró el telón.