ES ASEGURADO JOSÉ MARÍA BUCIO MONTIEL ALIAS «EL GUAPO», PRESUNTO COLABORADOR DE LA ORGANIZACIÓN
«LA FAMILIA MICHOACANA»
El detenido se desempeñaba como mando de la policía municipal de Uruapan.
También se aseguró a Gabriel Meza Ortiz, alias «El Meza», quien ingresó a la policía municipal hace más de nueve de años
BOLETIN SSP/ MÉXICO, D.F./ MIE-07-JUL/ En el municipio de Uruapan, Michoacán, elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de José María Bucio Montiel, alias «El Guapo», de 27 años de edad, quien se desempañaba como policía del mismo municipio y según líneas de investigación, está identificado como presunto colaborador del grupo delictivo «La Familia Michoacana».
Reportes de inteligencia señalan a Bucio Montiel, como presunto encargado de brindar apoyo y protección a los diversos grupos delictivos pertenecientes a «La Familia Michoacana». También se pudo conocer, que el inculpado reportaba directamente al jefe operativo de la plaza de Uruapan, de los movimientos de autoridades federales en la ciudad, así como de la presencia de integrantes de grupos rivales.
Mediante una consulta al Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se conoció que José María Bucio, ingresó a la policía municipal siete años atrás e inició su carrera delictiva en el año 2009 cuando fue invitado a formar parte de «La Familia Michoacana» por Fidel Olivares Arreguín, alias «El Tiburón», detenido en marzo de 2010 por elementos de la Policía Federal.
El detenido está vinculado con la presunta participación de al menos 6 secuestros de personas, mismas que entregaba al jefe operativo de la plaza de Uruapan para su probable ejecución.
Junto con José María Bucio Montiel fue detenido Gabriel Meza Ortiz, alias «El Meza», de 34 años de edad, originario del poblado de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, quien ingresó a la policía municipal hace más de nueve de años. En el momento de la detención se logró el aseguramiento de los siguientes objetos:
•Un arma larga tipo AR-15 calibre .223 mm
•Un arma larga tipo AK-47 calibre 7.62 x 39 mm
•2 armas cortas marca Pietro Beretta calibre 9 mm
•44 cartuchos útiles
•4 aparatos de telefonía celular
•51 envoltorios que contenían una sustancia desconocida
•Documentación diversa
Los detenidos, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.