Hospital Regional de Uruapan creará un servicio de donación y trasplantes para impulsar esta actividad

 

El Secretario de Salud reconoce su importancia para el Programa de Donación y Trasplantes en Michoacán.

 

Ha realizado 20 trasplantes renales y 17 de córnea.

 

REYNA TORRES/ URUAPAN, MICH./ MIE-07-JUL/  El Hospital Regional “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan creará próximamente un Servicio de Donación y Trasplantes para fortalecer e impulsar esta actividad, en la que se han obtenido importantes resultados en los últimos años. Así lo anunciaron este miércoles en rueda de prensa el Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante y el Director del Hospital, Reynaldo Magaña Magaña, tras mantener una reunión de trabajo con el comité hospitalario de trasplantes.

 

En la rueda de prensa también participaron el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Víctor René Andrade Chávez; el Dr. Luis Manuel Ávila Zaragoza, cirujano de Trasplantes de este hospital y la Enf. Dinorah Julieta Gallegos, coordinadora del Registro de Donación y Trasplante del COETRA.

 

Luna Escalante destacó el importante papel que juega el Hospital Regional de Uruapan en el Programa de Donación de Órganos y Trasplantes que se lleva a cabo en Michoacán y que, durante este año 2010, ha experimentado un nuevo impulso. Señaló que la decisión de crear el servicio se fundamenta en el equipo de trabajo con que ya cuenta el hospital y los buenos resultados que ha dado en su actividad.

 

En este sentido, Reynaldo Magaña, director del hospital, recordó que en mayo se cumplió el cuarto aniversario de la realización del primer trasplante renal realizado en Uruapan, en mayo de 2006. Desde entonces, se han llevado a cabo 20 trasplantes renales en este nosocomio, la mitad de los cuáles fueron posibles gracias a la donación cadavérica, es decir, la donación de órganos de personas con muerte cerebral o encefálica y cuyos familiares autorizaron de forma altruista la donación de los órganos.

 

La actividad de donación y trasplantes en el Hospital Regional de Uruapan se inició en 2003, al obtener la licencia para procuración de órganos y trasplante de córnea, informó Luis Manuel Ávila Zaragoza, quien además es coordinador de trasplantes en el nosocomio. Agregó que se han realizado 17 trasplantes desde 2003. En 2005 se logró ampliar la licencia para realizar también trasplante renal. Durante este período también se han logrado 9 procuraciones multiorgánicas en las que se han obtenido órganos que han dado una segunda oportunidad de vida a pacientes de Uruapan, Morelia e incluso otros estados.

 

En lo que va del año, se han realizado con éxito 4 trasplantes renales en este hospital, dos de ellos con órganos donados por personas vivas que con este gesto generoso beneficiaron a sendos familiares, enfermos de insuficiencia renal crónica. Los otros dos trasplantes fueron realizados con riñones procedentes de donación cadavérica. También se han realizado en este año 3 trasplantes de córnea.

 

Formación de una Red Hospitalaria de procuración y trasplantes

René Andrade Chávez, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), también hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de profesionales que forman parte del programa, y en el que se incluye a anestesiólogos, especialistas en medicina interna, cirujanos, enfermeras y trabajadoras sociales, y que cuenta con el apoyo de las autoridades del Hospital y su área administrativa.

 

Señaló también que este nosocomio forma parte de la red hospitalaria que se está integrando en Michoacán entre los nosocomios de la Secretaría de Salud para impulsar la actividad de donación y trasplante, y en la que también participa el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia. Relató que ya se han dado situaciones de colaboración y coordinación entre ambos hospitales, que han permitido que riñones procurados en Uruapan fueran trasplantados en Morelia y viceversa.

 

Explicó que a mediano plazo se tiene el plan de integrar a esta red a otros nosocomios como unidades procuradoras, es decir, equipados con los aparatos y profesionales necesarios para poder realizar la donación de órganos de personas que, por desgracia, fallezcan por muerte cerebral y cuyos familiares autoricen la donación. En una primera fase se integrarán los hospitales de Zamora, Maravatío, Zitácuaro y La Piedad, así como el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil en Morelia.

 

Trasplantes en Michoacán

En lo que va del año y hasta la fecha, se han realizado en el estado 28 trasplantes renales, 23 de ellos en hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (19 en el Hospital Civil y 4 en el Regional de Uruapan). En el Star Médica de Morelia se han realizado 4 trasplantes (2 de vivo y 2 de cadáver, gracias a una procuración generada en este mismo nosocomio) y en el Hospital del IMSS de Morelia se ha realizado un trasplante de donador vivo relacionado. Además, se han realizado 32 trasplantes de córnea, todas ellas con tejidos procedentes de donaciones en Michoacán.

 

Los programas de procuración y trasplantes despegaron en Michoacán a partir de 2003, con la primera donación multiorgánica en octubre de ese año en el Hospital Infantil de Morelia. Desde entonces se ha obtenido un total de 72 donaciones multiorgánicas en las que se han procurado riñones, hígados, corazones y córneas; a ellas hay que sumar 62 donaciones únicamente de córnea. Esta actividad generó 410 órganos y tejidos (el 85% de ellos en Hospitales de la Secretaría de Salud).

 

En cuanto a trasplante, se han realizado 233 de riñón y 332 de córnea, lo que arroja un total de 565 personas beneficiadas por esta actividad. Actualmente hay en lista de espera en el estado 98 personas para recibir un riñón y 102 para recibir una córnea.