En Uruapan se hacen esfuerzos para hacer respetar los derechos humanos

 

BOLETIN 3555/ URUAPAN, MICH./ MAR-06-JUL/     En Uruapan se hacen amplios esfuerzos para que se hagan respetar los derechos humanos, muestra de ello, es que el niño uruapense Marcelo Valencia Neri, fue nombrado el primer defensor infantil de esos derechos en este municipio, toda vez que obtuvo el segundo lugar del concurso estatal “Ilumina tus derechos”, en el que participaron tres mil 500 trabajos.

 

El menor fue designado entre los 113 niños y niñas uruapenses que participaron en este certamen, que llevó por tema “El México que yo vivo” y el cual, fue organizado por la comisión estatal de los derechos humanos en coordinación con los municipios participantes.

 

Este nombramiento fue otorgado a iniciativa del alcalde Antonio González Rodríguez en el marco de la exposición de los dibujos elaborados por los niños uruapenses que concursaron, muestra que se efectuó en el museo de los cuatro pueblos indígenas de Michoacán, La Huatapera., evento con el que arrancó en Michoacán el programa piloto “Ombusman Comunitario infantil”, siendo Uruapan el municipio elegido para ello por la comisionada del colectivo de la asociación de derechos humanos en el estado, Cristina Cortés Carrillo.

 

Ante titulares y representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos de la entidad, así como de la presidenta honoraria del DIF, señora Mony Sánchez de González, el presidente municipal de Uruapan resaltó que el activar a la niñez en estos temas será de gran utilidad para lograr una sociedad más respetuosa.

 

Motivó a que los niños y niñas se conviertan en defensores de los derechos humanos, sembrando con ello la semilla para formar una sociedad interesada en hacer que se respeten las garantías individuales de las personas.

 

En este marco, invitó a la población a denunciar los casos de atropello a los derechos humanos, ya que al hacerlo contribuirá a frenar cualquier tipo de daño que en este sentido sufren niños, jóvenes, mujeres y adultos, en la que por desgracia se suele pisotear los derechos de los demás con el objetivo de alcanzar metas personales.

 

Por otro lado, invitó a la población a denunciar los casos de atropello a los derechos humanos, ya que al hacerlo contribuirá a frenar cualquier tipo de daño que en este sentido sufren niños, jóvenes, mujeres y adultos, en la que por desgracia se suele pisotear los derechos de los demás con el objetivo de alcanzar metas personales.

Reconoció la importante labor de defensa que en su caso realizó la comisión estatal de los derechos humanos (CEDH), en el cual, aseguró que terminó por imponerse la justicia.

 

A su vez, la comisionada Cristina Cortés indicó que Uruapan fue por sexta ocasión el municipio que registró una gran cantidad de participantes a este concurso estatal, lo cual refleja que tiene una niñez interesada en el tema de los derechos humanos.

 

Detalló que la escuela primaria “Ignacio Chávez” fue la que más trabajos aportó con 56, seguida por la primaria “Manuel Ocaranza” con 39 y la “Francisco Camorlinga” con 13 dibujos.

 

El niño Marcelo Valencia Neri tiene 11 años de edad y terminó el quinto grado en el colegio Hidalgo de esta ciudad. Su dibujo fue enfocado al derecho que tienen los menores a jugar.