Redoblarán medidas preventivas para evitar propagación del dengue en Uruapan
En 2009 se registraron 123 casos en este municipio, en 2010 van siete personas las infectadas.
BOLETÍN/ URUAPAN, MICH./ LUN-05-JUL/ Integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal contribuirán a las tareas de prevención que se desarrollan en Uruapan para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que en la temporada de lluvias del año pasado se registraron 123 casos en este municipio, en tanto, que en el mismo periodo del 2010 van siete personas infectadas, incluido un caso de dengue hemorrágico que es más severo.
Ante este panorama, existe la necesidad de sensibilizar a la sociedad para que permita que personal acreditado de la jurisdicción sanitaria No. 05 fumigue las larvas en el interior de los domicilios que son visitados en diversas colonias de esta ciudad, como en la Emiliano Zapata, ampliación Zumpimito, Artículo 27, Valle Verde y San Francisco Uruapan.
Esto fue informado por el coordinador médico del departamento de control de enfermedades transmitidas por vectores de dicha jurisdicción sanitaria, Carlos Alberto Olvera Solís, en la séptima reunión en el 2010 del Consejo de Desarrollo Municipal.
En ella, el síndico José Moreno Salas invitó a la sociedad a dar las facilidades para que el personal acreditado del sector salud realice esta labor preventiva en el interior de los hogares, en donde con equipo especial eliminan criaderos, aplicando fumigante en pilas de agua, tinacos, llantas, botellas, cubetas y otros recipientes en donde existe agua acumulada, espacios que son propicios para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca.
Recomendó a la población contribuir con esta campaña preventiva, destruyendo cacharros como llantas arrinconadas, botes, cubetas y otros sitios en donde se suele cultivar este insecto y juntos evitar que en Uruapan crezca el número de casos y se convierta en un problema de salud pública incontrolable.
Al respecto, el doctor Olvera Solís recalcó que contrario a lo que se creía, Uruapan es una zona de alto riesgo para la propagación del dengue, motivo por el que las brigadas de la jurisdicción sanitaria recorren los asentamientos señalados para detectar larvas y combatirlas. Señaló que actualmente se realiza el tercer ciclo de prevención con una cobertura del 65 por ciento.
Remarcó que el personal que realiza las visitas domiciliarias acude con la acreditación correspondiente del sector salud y leva consigo el fumigante y equipo necesario para aplicarlo en caso de detectar larvas.
Explicó que al terminar esta etapa, habrá otra otros recorridos en dos meses más en Uruapan y en los otros 13 municipios que conforman esta jurisdicción sanitaria.