Leonel Godoy presidió el primer Acto Cívico Luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández
El orador Oficial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que fue una de las primeras víctimas de una larga cadena de crímenes, a luchadores por el cambio democrático.
BOLETIN 266/ MORELIA, MICH./ VIE-02-JUL/ El gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado de los tres poderes y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, presidió el evento conmemorativo del XXII Aniversario Luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández, el cual se ha establecido como un Acto Cívico Luctuoso para recordarlo en el aniversario de su fallecimiento como consecuencia de su lucha en pro de la democracia mexicana.
Teniendo como sede la Plaza José María Morelos y Pavón, el orador oficial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló ante los hijos y viuda de Francisco Xavier Ovando, que fue una de las primeras víctimas de una larga cadena de crímenes, más de seiscientas muertes a luchadores por el cambio democrático y la vigencia del estado de derecho, de las cuales la gran mayoría permanecen impunes.
Cárdenas Solórzano, resaltó que la sangre de Xavier regó tierra fértil. Millones de mexicanos retomaron su estafeta y los ideales por los que él lucho y cayó han empezado a cristalizar en realidades, de las que hoy nos beneficiamos todos los mexicanos.
Es importante señalar que este evento se realizó por primera vez como acto Cívico Luctuoso Oficial, lo anterior por iniciativa del Gobierno del Estado, quien a través de la Secretaría de Gobierno del Estado, y cuya acción la respalda el Decreto publicado en el Periódico Oficial de Estado el viernes 28 de mayo de 2010, con el que se rinde homenaje a Francisco Xavier Ovando Hernández, para conmemorar su aniversario luctuoso, el día 2 de julio de cada año.
El Decreto que en su Artículo Primero, señala que se rendirá homenaje a Francisco Xavier Ovando Hernández, el día 2 de julio de cada año para conmemorar su aniversario luctuoso; evento al que asistirán representantes de los poderes del Estado.
Yen su Artículo Segundo especifica que la Secretaría de Gobierno será la dependencia encargada de organizar la ceremonia correspondiente.
El evento organizado por la Secretaria de Gobierno, es una mínima acción de justicia para con tan ilustre personaje como lo fue Francisco Javier Ovando Hernández, ya que es pertinente el establecer la celebración de un acto cívico luctuoso para recordarlo en el aniversario de su fallecimiento como consecuencia de su lucha a favor de la democracia mexicana y la lucha por la consolidación de la democracia en nuestro país.
En el evento estuvieron presentes representantes de los tres poderes de Michoacán, lideres de partidos, autoridades estatales, municipales, educativas, Senadores, Diputados Federales, y público en general.