Realizan del 02 al 04 de julio, 1ra. Feria Regional de Economía Solidaria

 

 

90 productores ofrecerán a los visitantes productos alimenticios frescos, procesados, orgánicos y artesanales con la finalidad promover un mercado solidario entre productores y consumidores de la región.

 

 

BOLETIN 054/ MORELIA, MICH./ MIE-30-JUN/ Del 02 al 04 de julio, 90 empresas que han sido apoyadas por el Centro Empresarial para las Exportaciones (Cexporta) y la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social A.C. (AMPES), participarán en la Primera Feria  Regional de Economía Solidaria y Productos Orgánicos que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan.

 

Así lo informó Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, quien señaló que esta feria que se realizará en Paseo Lázaro Cárdenas del municipio de Uruapan, ofrecerá a los más de mil visitantes que se espera acudan diariamente, productos alimenticios frescos, procesados, orgánicos y artesanales con la finalidad promover un mercado solidario entre productores y consumidores de la región.

 

Además, los expositores tendrán la oportunidad de interactuar con habitantes de la región en la búsqueda de oportunidades para promover sus productos, conformar alianzas, impulsar las ventas en mayoreo, compras de insumos en común, e implementar el trueque como una manera alternativa de comercialización.

 

El funcionario estatal destacó que la entrada a la feria será gratuita y que el propósito de este tipo de actividades es generar redes de consumo regional que posibilite la consolidación de un mercado interno de corta distancia, que promueva y de soporte al desarrollo local de nuestro Estado.

 

Se trata, dijo, de una estrategia que el gobierno del estado impulsa a través de la Sedeco para apoyar a los microempresarios artesanales, productores del campo, agroindustria y del sector madera mueble, a fin de fomentar el empleo y la generación de alianzas para el beneficio general.

 

Entre las empresas participantes destacan Huerto los Arroyos, dedicada a la producción de licores de frutas y aceite de aguacate, Antigua Destilería que produce aguardiente de caña, Café Don Cele, Cremería Rilo, Exo Frut con su producto de licor de changunga, Puntsumarani con café molido tostado e instantáneo, Escorancha Caracha con mermeladas de zarzamora y fresa, Dos Plebes con Charanda y Tata que ofrecerá salsa de macadamia y galletas.

 

Asimismo, estarán presentes los artesanos de las marcas colectivas Textiles de Angahuan, Maque de Uruapan, Deshilados de San Felipe de los Herreros, Rebozos de Aranza, Guitarras de Paracho, Diablitos de Ocumicho, Ollas de Cocucho, Guanegos de Cocucho, Tejidos Artesanales de Turicato y Pan de Tingûindín.

 

Cabe señalar que en esta primera feria que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con Ampes y el ayuntamiento de Uruapan, se  apoya a los expositores principalmente en alimentación, transporte y hospedaje, así  como en la impresión del material promocional.