BOLETIN 01/ CHICAGO, ILL. EE. UU/ MAR-29-JUN/ El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó a los alumnos del Colegio de Bachilleres (COBAEM) sus certificados de estudios, a quienes les dijo que una de las prioridades en materia educativa de su administración es abrir espacios para incrementar las posibilidades de que los michoacanos tengan una formación académica, sin importar si es necesario traspasar las fronteras.
El gobernador de Michoacán, señaló que estas acciones han convertido a Michoacán como un referente en Latinoamérica por ser el primer estado que diseño programas para los paisanos.
Godoy Rangel, ratificó su compromiso con los connacionales para que de manera coordinada con la Casa Michoacán sigan respaldando y generando esquemas que ayuden al desarrollo laboral y económico de las personas que radican en Estados Unidos.
“Por lo tanto nos sentimos muy orgullosos de trabajar juntos a favor de los migrantes michoacanos, porque es de todos sabidos que a mayor nivel de educación mejores oportunidades de crecimiento económico, social y cultura tendrán nuestros connacionales”, finalizó.
Por su parte Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del COBAM, expresó su alegría de acudir a hacer entrega de los certificados porque ello representa un avance en la educación a distancia para los migrantes michoacanos. Felicito ampliamente el esfuerzo de cada uno y el trabajo que han dedicado a su estudio. Los invito a que continúen estudiando su nivel superior y sean ejemplo de entereza y lucha.
Silvia Mendoza, explicó que hace siete años, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán asumió el reto y compromiso que el Gobierno de Michoacán se trazó para impartir educación a los michoacanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica.
Así, el COBAM, dijo, abrió el Centro de Educación a Distancia para el Migrante Michoacano, con una planta docente capacitada y comprometida con la educación que asesora y da atención a los estudiantes a través de materiales de estudio multimedia, biblioteca virtual, foros de discusión, exámenes e inscripción en línea.
Yolanda Zorayda Ávila Toledo, coordinadora de Educación en Chicago dijo: “los retos no han sido fáciles, cuando nuestros paisanos emigran, vienen buscando un mejor nivel económico a sabiendas de que sacrifican los lazos familiares”.
Ávila Toledo recalcó que con este proyecto los michoacanos tendrán mayores alternativas de crecimiento a través del aprendizaje que se obtiene con el estudio, la lectura y el interés por otras culturas.
Yolanda Zorayda puntualizó: “Educar no significa nada más trasmitir un conocimiento, es el reflejo de mejorar la autoestima y la identidad, es el trabajo que mano a mano llevamos con los estudiantes para lograr objetivos, es demostrar que nosotros creemos en ellos, no importa de donde son, su edad o genero, ni tampoco interesa su situación legal, lo que si es importante es trabajar para que cada individuo que entra por esa puerta, salga convencido de que tiene la capacidad y la oportunidad para terminar sus estudios y continuar un camino que alguna vez se vio truncado por diversas situaciones que nuestras comunidades presentan”.
Es importante señalar que el COBAM cuenta con 3 módulos: Dallas, Texas, Chicago, Illinois y Los Ángeles, California.
En el evento estuvieron también presentes Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante Michoacano; Hugo Lino Espino, Presidente de FEDECMI; Silvano Aureoles Conejo, Senador de la República y José Luis Gutiérrez, Director Ejecutivo de Casa Michoacán; Ana Alicia Garfias González, Griselda Consuelo Garifas González; Laura Josefina Rivera Montes y Oscar Morales Ávalos son los egresados que orgullosamente recibieron su certificado de bachillerato.