Uruapan será sede de la primera feria regional de economía solidaria

 

BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ LUN-28-JUN/  Más de 80 expositores de 30 municipios michoacanos ofrecerán este fin de semana, productos orgánicos, artesanales y manualidades a un bajo costo dentro de la “Primer Feria Regional de Economía Solidaria y Productos Orgánicos” a realizarse del 2 al 4 de julio en la Avenida Latinoamericana y Paseo Lázaro Cárdenas.

 

Mediante conferencia de prensa, Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, informo a comunicadores de la ciudad, que el objetivo de este evento es crear cadenas productivas que beneficien a pequeños productores, quienes en un solo lugar tendrán la oportunidad de ofrece sus productos sin intermediarios.

 

Una de las ventajas de este tipo de eventos, dijo, es que la gente podrá adquirir a un bajo costo, productos que van desde granos básicos hasta artesanías, mismos que son comercializados por productores y artesanos michoacanos organizados.

 

Marcos Linares Linares,  Director de la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social (AMPES), resalto durante su intervención que esta asociación es un organismo civil altruista que tiene como meta principal fortalecer la economía de pequeños productores.

 

Agregó que en los últimos cinco años AMPES ha formado 300 grupos de productores,  logrando que un buen numero de ellos hayan logrado exportar su producto a Estados Unidos de Norteamérica, gracias al apoyo brindado por migrantes michoacanos, quienes han sido una pieza importante para lograr mejorar la situación económica de los productores michoacanos dentro de este concepto de economía solidaria.

 

Desde el punto de vista de Linares Linares, la única forma en que los productores michoacanos le pueden dar batalla a las grandes transnacionales que se están instalando en el estado, es precisamente mediante la organización de grupos solidarios que puedan ofrecer productos de mejor calidad y a un bajo costo a los consumidores.

 

Por ultimo informo que al término de la feria regional de economía solidaria, los participantes realizaran trueque con sus productos, donde por medio del intercambio podrán cubrir sus necesidades en alimentos y productos de primer a necesidad.

 

Al respecto Hugo  Alberto Gama Coria, quien asistió en representación de Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de desarrollo económico del gobierno del estado, resalto durante su intervención que durante esta feria se presentaran al menos 20 marcas colectivas de productos michoacanos.

 

Agregó que este proyecto ha dado buenos resultados gracias a que promueve la competitividad entre pequeños empresarios, lo que permite ofrecer a la ciudadanía productos de mejor calidad y a un costo menor del que se encuentra en el mercado, lo que sin duda beneficia al final a quien realiza la compra.