LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ SAB-26-JUN-10/ El estacionamiento subterráneo significa la venta del patrimonio municipal de la plaza en el centro de la ciudad, el concesionario adquiere los derechos durante los próximos 20 años y después quien se acuerda de quitárselo, a cambio de construir el estacionamiento, ¡que noble labor, pobrecito!

 

Si en mi casa, o en tu casa o en la casa del vecino llega un presidente municipal y le da permiso a un forastero para que construya su estacionamiento debajo de nuestra vivienda ¿Lo permitirías?

 

Es lo mismo. Los uruapenses están permitiendo que les roben parte de su patrimonio municipal, el centro histórico y el suelo que está debajo de la plaza es de Uruapan, todos los predios, monumentos históricos, áreas verdes o de donación forman parte del patrimonio municipal.

 

¿Dónde esta el síndico José Moreno Salas? ¿No que muy gallo para defender lo que es del pueblo? Él es  responsable de salvaguardar esos terrenos y todo el patrimonio municipal; bueno para grillar, malo para trabajar y cumplir su labor, debe cuidar lo que a los uruapenses les pertenece.

 

Aunque en sesión de ayuntamiento el presidente municipal, Antonio González Rodriguez, dijo, que la construcción del estacionamiento subterráneo pasa a segundo término, también es cierto que explico que planea iniciar trabajos de mejoramiento de la plaza en la parte poniente (por la calle Donato Guerra)

 

Todo tiene una explicación se dice que el estacionamiento subterráneo inicia en la parte oriente del centro (calle 5 de febrero) de ahí la noble causa de iniciar los trabajos de mejoramiento urbano en el centro de la ciudad, por el poniente, para no “afectar la imagen urbana”

 

¿Negocio? o ¿Solamente buena fe? Del priísta Floriberto Patiño, el supuesto concesionario, el estacionamiento subterráneo costaría unos 25 millones de pesos, según expertos, pero a cambio de ese gasto, el inversionista tendrá la concesión por 20 años, tiempo suficiente para recuperar la inversión, ganaría más de 300 millones de pesos.

 

¿Por qué esa supuesta ganancia? Fácil las cuentas matemáticas no fallan, si hacen 300 cajones y funciona 14 horas diarias, cobrando 10 pesos la hora, la ganancia al día es de 42 mil un millón 260 mil al mes 15 millones 120 mil al año, 302 millones 400 mil pesos en veinte años.

 

Eso, si en veinte años, los estacionamientos cobran 10 pesos la hora, lo cual será imposible, construir en un terreno ajeno es fácil, poca inversión y factible con un gobierno a modo y un síndico que no defiende el patrimonio del pueblo, no le digan para andar en la grilla.

 

Finalmente como dijo Juan Elvira, cuando Jesús María no dio continuidad al mercado poniente y al panteón en la basilia “Uruapan es quien Pierde” y si con el PAN esta perdiendo Uruapan…