BOLETIN 141/ MORELIA, MICH./ LUN22-JUN/ Como ocurre cada tercer martes de cada mes, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrece dentro del programa “Leo…luego existo”, la intervención de un actor quien presta su voz para dar vida a las letras de diversos escritores, tocando el turno en esta ocasión a Pilar Pellicer, quien luego de su actuación en el teatro Stella Inda, del IMSS, se presentará ante el público de Uruapan, Zamora y Sahuayo. 

Contenta por estar en Michoacán, tierra a la que ha estado ligada y a la que dijo querer mucho, Pellicer expresó que en los momentos que se viven en México tiene sentido promover la cultura y la lectura entre los jóvenes.

Habló también sobre el libro que leerá esta noche “101 Mujeres en la historia de México”, de Alina Amozurrutia, en el que se habla del papel que las mujeres han jugado en la historia de nuestro país, entre ellas, la Malinche, Gertrudis Bocanegra, Carmen Serdán, y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes dijo, fueron personajes que demostraron valentía, fuerza, determinación, amor por la justicia y por el país, sacrificando su vida  al luchar por la justicia y por sus ideales.

Adelantó que también compartirá con el público la poesía de la escritora michoacana Concha Urquiza, en espera de lograr una interacción con el respetable.

Al referirse a la actuación de las féminas en gestas como la Independencia y la Revolución Mexicana, la artista retomó entonces una frase de su hermana, la artista plástica Ana Pellicer quien expresaba: “No quiero a las mujeres con poder, quiero a las mujeres dueñas de sí mismas”.

Sobrina del vate tabasqueño Carlos Pellicer, la actriz explicó que la lectura era un hábito que ella adquirió en casa, en donde la biblioteca era un lugar importante en el cual, en ocasiones siendo adolescente, se encerraba para husmear.

Entre anécdotas, Pilar Pellicer, quien cuenta con casi 50 años de trayectoria en los que ha  participado en películas como La Choca bajo la dirección de  Emilio “Indio” Fernández, y Los ambiciosos, dirigida por Luis Buñuel, rememoró que antaño, en las escuelas se leía en voz alta, lo que resultaba un doble gusto al tener la posibilidad de establecer un intercambio con otras personas, tal como sucede con el programa “Leo…luego existo”.

Al preguntarle su sentir sobre la muerte del ensayista y escritor Carlos Monsiváis,  la artista opinó que se pierde a una gran persona, quien siempre se mantuvo cercana a las cosas populares. Fue, desde su punto de vista, profundo, inteligente, culto, con sentido del humor, carismático y sencillo, pero no encerrado en una torre de marfil ya que pertenecía al pueblo.

En relación a su parecer sobre la aparición y penetración de los medios electrónicos como la computadora por encima del libro, la actriz de cine, teatro y televisión declaró que si bien ambos medios se pueden combinar, el hecho de leer y de tener el libro entre las manos resulta algo más íntimo, más personal al tener la posibilidad de abrirse a la imaginación y a la curiosidad, mientras que la computadora le permite obtener información.

Al referirse a sus proyectos, explicó que para festejar sus casi 5 décadas de vida dentro de la actuación, en este momento se encuentra escribiendo su biografía, lo que indicó, no le ha sido fácil pues es un proceso solitario y a veces angustiante ante la necesidad de abrirse y mostrarse con sinceridad.

Finalmente externó su opinión ante la organización de los festejos por el Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; celebraciones que deben servir para repensar qué pasa con el país, qué fue lo que se logró y qué fue lo que no, por qué no se logró y por qué estamos atorados.