25 elementos de Seguridad Pública Municipal, son sujetos a Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, por varías irregularidades desplegadas en el ejercicio de sus funciones en contra de la ciudadanía.
Dos Agentes de Tránsito y Vialidad Municipal, cuentan también con procedimiento Administrativo, por abusos contra la ciudadanía.
BOLETIN/MIE16JUN10.-No se tolerara ningún abuso de autoridad por parte del personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, por lo que se destituyó a un elemento de la corporación según el mandato judicial emitido por el Juez Tercero de Primera Instanciada en materia Penal del Distrito Judicial de Uruapan.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Licenciado Juan Martín Vega Villalobos, según el oficio número 977 del proceso Penal 152/2008-II donde hacen del conocimiento en sentencia definitiva ejecutoriada dictada por el Magistrado de la novena Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia con fecha del 9 de Marzo del año en curso confirmando el fallo definitivo.
Donde se condena a Santiago Mariscal Bernabé, por el delito de Abuso de Autoridad, en agravió de Joaquín Amado Bernabé, quedo destituido del cargo de Policía Municipal, de la población de San Lorenzo, y queda inhabilitado para desempeñar un cargo igual por el lapso de seis meses. El Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Uruapan. Juan Salvador Alonso Mejía, fue quien giro la orden para inhabilitar y destituir al elemento.
Por lo que el titular de la corporación policíaca Juan Martín Vega Villalobos, dijo que se dio por cumplido este mandato judicial en contra del elemento, quien agrego que a la fecha actual se sujetan a procedimiento administrativo a 13 oficiales de Seguridad Pública Municipal, en el Departamento Jurídico de la (DSPTyVM) por presuntas irregularidades consistentes en un ejercicio indebido del servicio publico y contravenciones al reglamento interno, los cuales tentativamente causan a baja directa de los referidos elementos de la corporación, de igual forma puntualizo que se integran procedimiento administrativo en contra de 12 elementos de policía en la Contraloría Municipal, por denuncias y/o quejas de ciudadanas, por lo que se integraran los aludidos procedimientos por todas sus etapas hasta emitir un resolutivo como lo marca el código de justicia administrativa, la ley de responsabilidad de los servidores públicos y la ley orgánica municipal, que contemplan sanciones desde la suspensión sin goce de sueldo hasta la baja del elemento policiaco.
No se tolerara ningún abuso de autoridad en contra de los ciudadanos del municipio asimismo también dos Agentes dé Tránsito y Vialidad Municipal, tienen denuncia por abuso de autoridad en la Contraloría Municipal, quienes serán los que dictaminen su responsabilidad de las denuncias que fueron presentadas en su contra.