Convocan a profesionistas michoacanos a estudiar en China durante 2 años

 

La Sedeco y el CCDEM, en coordinación con la SE, presentaron las bases para participar en el Programa de Formación de Negocios México China, Michoacán 2010

 

BOLETIN 049/ MORELIA, MICH./ MIE-16-JUN/  El gobierno del estado invertirá este año un presupuesto de 4 millones 813 mil 764 pesos para apoyar a los jóvenes profesionistas michoacanos que participan en el Programa de Formación de Negocios México China (PFNMC), así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz.

 

Acompañado del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán (CCDEM), Alfonso Álvarez Miaja y el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Luis Naranjo Esquivel, Isidoro Ruiz, detallo, que 3 millones 159 mil 964 pesos serán destinados para apoyar la séptima generación de becarios que se encuentran cursando el tercer semestre en la Universidad de Tongji de la ciudad de Shanghai, y el resto, que es por el orden de un millón 653 mil 800 pesos, serán para los 10 jóvenes que integrarán la octava generación.

 

Este programa dijo, responde a una visión del gobierno del estado de formar especialistas en negocios entre México y la República Popular de China y desarrollar proyectos de exportación y atracción de inversiones, incrementando la capacidad productiva y tecnológica del estado y generando más y mejores empleos.

 

En este sentido, refirió datos del estudio realizado por Banamex, en el cual destacan que para el 2040, las cinco economías más grandes del mundo serán Estados Unidos, China, Japón, India y México.

 

De estas 5 subrayó, México es frontera limítrofe con las 4 restantes a través de puerto michoacano, lo que representa una ventana de oportunidad para Michoacán y para el país, ya que “el Puerto de Lázaro Cárdenas es hoy el de mayor tráfico del país, el segundo en movimiento de contenedores y el cual está llamado a ser el número uno en la relación con Asia, América y México”.

 

El delegado de la SE en la entidad, José Luis Naranjo Esquivel, destacó que la preparación de estos profesionistas que se van a estudiar a China y su incursión en el mundo del comercio internacional, posteriormente, contribuye de manera importante a desarrollar la competitividad del estado de Michoacán tanto en el mercado nacional como internacional.

 

Apuntó que el PFNMC se trata de un programa acorde a las políticas de la SE que tiene como objetivo la formación de mejores empresarios y mejores emprendedores, por lo que auguró muy buenos resultados.

 

Al dar a conocer las bases para participar en el programa de Formación de Negocios México China, Michoacán 2010, Alfonso Álvarez Miaja, presidente del CCDEM, subrayó la evolución que éste ha tenido a partir del 2005, año en que se creó.

 

De esta forma, convocó a los profesionistas michoacanos que deseen realizar estudios intensivos del idioma chino mandarín, economía y cultura de negocios en la República Popular de China por un periodo de 2 años, a que se postulen para formar parte del PFNMC.

 

Asimismo, a las empresas michoacanas que deseen apoyar a un profesionista, sea parte o no de su personal, para que desarrolle un proyecto de investigación en materia de negocios de interés para la organización.

 

Álvarez Miaja apuntó que para este año, se ha propuesto apoyar a los becarios a través de dos tipos de becas: la ordinaria donde se apoya al becario con el 50 por ciento financiado por el estado y la SE y el otro 50 por ciento por parte de una empresa, y la beca especial que beneficia con el 100 por ciento, ello mediante un estudio socioeconómico que demuestre que el interesado necesita el apoyo completo y sobre todo que cuenta con un proyecto viable y benéfico para el estado de Michoacán.  

 

Asimismo, habrá opción de apoyo logístico y de coordinación general, para los interesados que deseen realizar estudios independientes cubriendo la totalidad de los gastos previstos.

 

Los interesados en ser parte de la octava generación del PFNMC, podrán presentar sus solicitudes en las instalaciones del Consejo Consultivo, hasta el 02 de julio.

 

Los requisitos principales es ser michoacano, con estudios universitarios culminados y con un promedio mínimo de ocho para obtener la beca ordinaria y nueve para la beca especial, que cuenten con una propuesta de negocio estratégica y benéfica para la entidad,  y de preferencia que sean jóvenes menores de 30 años.

 

Al comentar brevemente vía internet sobre sus experiencias como becaria del programa, Minerva Mares, originaria de La Piedad Michoacán y quien cursa el tercer semestre en la Universidad de Tongji de la ciudad de Shanghai, informó que el proyecto que desarrolla es para la exportación de mermelada, y para ello trabaja con la empresa Natural Fruit del municipio de Sahuayo.

 

Al enfatizar que aprender el idioma Chino Mandarín ha sido complicado y a la vez satisfactorio, Minerva Mares  explicó que durante los dos primeros semestres se dedicó a realizar análisis de mercado, de precios y competencia, el cual determinó que su proyecto de mermelada es un producto con oportunidad para entrar al mercado chino, con una ganancia del 30% sobre su precio en el marcado mexicano.

 

Durante la conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de la Sedeco, estuvieron también la subsecretaria de Promoción y Atracción de Inversiones, Areli Gallegos Ibarra y el director ejecutivo del CCDEM, Sergio Iván Ávalos Rubio, quienes informaron que los 10 jóvenes  que sean seleccionados tendrán que desarrollar durante su estancia en China, proyectos de negocios de acuerdo a los siguientes rubros:

 

Sector Logístico

Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas como espacio de ingreso de productos asiáticos al continente americano y de la oportunidad de instalar empresas manufactureras en la zona.

 

Sector Agroindustrial

Alimentos frescos y / o procesados: Segmentación de mercado, canales de distribución y formas potenciales de consumo. Nuevas tecnologías. Productos innovadores. Identificación de empresas con potencial para instalarse en Michoacán.

 

Promoción y comercio en general

Esquemas de publicidad, empaques, envases.

 

Finalmente, informaron que del 2005 a la fecha, el gobierno del estado ha logrado apoyar a 85 profesionistas michoacanos, de los cuales 10 están actualmente cursando el tercer semestre de formación, en la Universidad de Tongji de la ciudad de Shanghai.