Con alegría y fervor patrio, se desarrolló caravana del bicentenario

 

 

BOLETIN 3455/ URUAPAN, MICH./ SAB-12-JUN/   Con alto contenido cívico y llena de colorido, se llevó a cabo la caravana del Bicentenario por distintas calles del centro histórico de esta ciudad, evento que culminó por la noche, con la presentación del monumento parlante, actividad de luces, sonidos y juegos pirotécnicos, que se efectuó en la estatua de José María Morelos y Pavón.

 

Este evento fue presentado por el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez y el comité ciudadano de festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

 

La caravana multicolor estuvo integrada por autoridades municipales, representantes de dicho comité, así como de las personificaciones de Morelos, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y “el pípila”, además de bailarines, malabaristas, el tranvía turístico, los caballos bailadores y dos carros alegóricos.

 

Al son de música tradicional mexicana, el contingente partió de la plaza principal, recorrió las calles Melchor Ocampo, Independencia, Culver City y Emilio Carranza hasta llegar nuevamente la centro histórico, en donde la regidora María del Carmen Elvira Quesada destacó que estas acciones tienen el objetivo de fomentar el fervor y valores cívicos entre la población.

 

Acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez; de la Directora de fomento y desarrollo cultural de Uruapan, Lucía Jaimes Puertos; así como del coordinador del comité de festejos del bicentenario, Jesús Álvarez Navarro, entre otras personalidades, la regidora recalcó que a lo largo de este 2010, se determinó ofrecer en Uruapan eventos de alto contenido histórico, a través de los que se contribuya a enriquecer la formación cívica y acrecentar el amor a México, labor que se realiza dentro de un ambiente de música, diversión y alegría, que distinguen a esta nación.

 

“Si queremos tener un país justo y equitativo en el desarrollo, no será producto de la casualidad, se requiere de la participación de toda la población”, acentuó la representante popular, quien encabeza la comisión de cultura y turismo en el gobierno municipal.

 

Convocó a la sociedad a segur participando en cada una de las actividades cívicas, artísticas, deportivas, culturales y educativas que se presentan en el marco los 200 años de que arrancó la lucha a través de la cual México alcanzó su libertad.

 

El monumento parlante consistió en iluminar la efigie del siervo de la nación, el cual, a través de un equipo de sonido, simuló emitir una narrativa de hechos de varios pasajes que vivió este héroe nacional durante el movimiento de independencia, del que fue pieza fundamental para alcanzar el éxito y liberar a este país del régimen conquistador.