Atienden a grupos vulnerables

 

Arrancó programa Súmate Abraza Una Escuela

 

BOLETIN/ MORELIA, MICH./ SAB-12-JUN/  La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, presidió la instalación formal del Consejo de Responsabilidad Social con Grupos Prioritarios, órgano de participación social para apoyo y consulta del Ejecutivo del Estado en materia educativa, el cual tiene como objeto elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en este sector.

 

El objetivo del comité -encabezado por la coordinadora de Unidades Regionales de Educación Popular, Leticia María A. Sánchez Farfán- es promover proyectos y actividades para mejorar las condiciones de la población más vulnerable en internados, albergues, jornaleros agrícolas, educación inicial, indígena y especial, en todos los niveles y modalidades, impulsando mecanismos de padrinaje de escuelas por individuos o instituciones, para acompañar a más de 15 mil 600 alumnos atendidos en 66 municipios del Estado.

 

En su participación, la titular de la política educativa en la entidad destacó que los integrantes del comité tienen gran responsabilidad al trabajar con grupos vulnerables, lo que representa un compromiso de atención que debe realizarse bajo un esquema de política pública, más allá del cambio de administraciones de gobierno.

 

Ante los consejeros se presentó el trabajo en albergues escolares rurales, espacios que atienden a niños y niñas en edad escolar de nivel primaria y secundaria, provenientes de comunidades marginadas, alejadas y dispersas, a quienes se proporciona alimentación, hospedaje, tutoría, apoyo académico y cuidados médicos.

 

La maestra Leticia Sánchez Farfán explicó programas como el de atención a Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, que en 2009 atendió a mil 100 niños; sin embargo aclaró que en Michoacán hay 80 mil jornaleros agrícolas migrantes, de los cuales 30 por ciento son niños en edad escolar en 58 municipios identificados.

 

Durante el evento se anunció el inicio del programa Súmate: Abraza Una Escuela, cuyo objetivo es atender directamente a centros educativos que proporcionan atención especial a menores de escasos recursos económicos o con necesidades educativas especiales.

 

La invitación para apadrinar se hace a la población en general, para que acompañe a un estudiante en situación vulnerable, en su proceso de formación académica. En dicha reunión, Filiberto Vargas Tentory, ex secretario de Educación en el Estado, se ofreció como el primer padrino de estudiantes.