BOLETIN 3462/ URUAPAN, MICH./ MAR-08-JUN/    Un grupo de 130 turistas de Alemania, España, Argentina, Estados Unidos y de varias ciudades de la República Mexicana como León, Puebla, Querétaro, Cancún, Mérida, Distrito Federal y Toluca, quedaron maravillados de la gastronomía uruapense, tras la degustación que les fue ofrecida en el museo de los cuatro pueblos indígenas, La Huatapera de esta ciudad.

 

Son visitantes arribaron como parte de la promoción turística que realiza el gobierno federal en coordinación con estado y municipio, a través de la ruta gastronómica “Aromas y Sabores del Bicentenario”, cuya caravana arrancó el 29 de mayo pasado en la capital del país.

 

Guiados por funcionarios de la Secretaría de Turismo estatal y del gobierno municipal, los turistas disfrutaron diversos platillos que les fueron ofrecidos por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), elaborados con aguacate, macadamia y otros productos típicos de esta región, llevándose una grata impresión.

 

A nombre del alcalde, el subdirector de relaciones internacionales de Uruapan, Alfredo Ramírez dio la más cordial bienvenida a los visitantes, incluidos varios chef, empresarios del ramo gastronómico y medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros.

 

En su mensaje, el funcionario municipal  destacó que la gastronomía es una de las principales expresiones culturales que identifican a México, en este caso a Uruapan, en donde se hacen esfuerzos por preservar la riqueza en platillos tradicionales que datan de la época prehispánica, así como los que son preparados a base de aguacate.

 

A su vez, el Director de desarrollo económico y turismo municipal, Rosendo Maldonado Capí indicó que esta ruta representa una gran oportunidad para que Uruapan gane en turismo cultural, a través de promover parte de las raíces y tradiciones de los pueblos indígenas asentados en la entidad.

 

Antes de recorrer la Huatapera, los turistas visitaron una destiladora de charanda, que es la bebida tradicional de esta región. En su recorrido fueron guiados por el Director de promoción de la Secretaría de Turismo; la delegada regional de dicha secretaría, Silvia Huanosto Mercado entre otros servidores públicos.