Inauguran Congreso Estatal de Tecnología Educativa.

 

BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MAR-08-JUN/ Los actuales tiempos de cambio y la tecnología avanzan con tal rapidez que de manera inesperada esta última resulta obsoleta, por ello, es indispensable que los docentes se capaciten en el uso de herramientas que coadyuvarán al proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, éstas nunca sustituirán a los profesores.

 

Así lo informó el director de Proyectos de Tecnología Educativa (DPTE),  Alfredo González, durante la inauguración del Congreso Estatal que inició el día de hoy y concluirá el 9 de junio en el centro de convenciones, evento que pretende institucionalizar a fin de que anualmente se logre la actualización del magisterio michoacano en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

En la inauguración del Congreso Estatal de Tecnología Educativa 2010, se contó con la presencia de Carmen Duarte Becerra, coordinadora general para Abatir el Rezago Educativo (CGARE), el coordinador de Planeación Educativa, Abelardo Mejía Rodríguez, en representación de la Secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez; Leticia María Antonieta Sánchez Farfán, encargada de la Coordinación de Unidades Regionales de Educación Popular y de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado acudió Mario Alberto Chávez Herrera.

 

Alfredo González en su discurso inaugural destacó que el congreso  es un espacio que busca rescatar el prestigio, imagen y trabajo de los trabajadores de la educación e invitó a los más de 700 asistentes a que aprovechen los talleres y ponencias que impartirán especialistas de la propia dirección y de la SEE.

 

Al hablar sobre la importancia de la constante actualización del aprendizaje en el uso de las tecnologías de la información, el director aclaró que dichas herramientas nunca sustituirán la importancia de la labor docente, porque el profesor es sensible, dedicado, promueve la unidad y se preocupa por mejorar su práctica, en cambio las tecnologías se vuelven obsoletas.         

 

El Coordinador de Planeación Educativa en su discurso inaugural felicitó a los asistentes por participar en estos dos días de actividades y dijo que el uso adecuado de las tecnologías de la información, ayudará a mejorar la relación entre los trabajadores de la educación.

 

Con dicho discurso, Duarte Becerra convocó a los asistentes a prepararse para estar a la vanguardia educativa, ya que a través de la Coordinación que representa se busca disminuir el rezago en los 113 municipios del Estado y las herramientas tecnológicas son una vía que logran cambios sociales, pero coincidió en que nunca sustituirán a los profesores.

 

Desde la Coordinación de Rezago Educativo, desde hace dos años trabaja en la aplicación de 14 proyectos que llegan a las zonas más vulnerables del Estado.

 

El compromiso de la DPTE es llevar a las instituciones de educación básica del Estado de Michoacán los programas que tienen como hilo conductor el uso de las TIC´S como herramientas didácticas, programas tales como: Enciclomedia, Red Escolar, Red Edusat, UNETE, Videoteca Escolar, e-Mat, e-México y Habilidades Digitales para todos (HDT) teniendo una cobertura estatal de 5 mil 269 escuelas de nivel básico. Además de proyectos de educación continua como SEA (Secundaria para Adultos), SEPA Inglés y la Capacitación y Actualización sobre Tecnología Educativa.

 

Durante el primer día de actividades, los asistentes participaron en la conferencia “Innovación y Competitividad, el cambio en la Educación” que impartió Germán Escorcia Saldarriaga. AiTyC; así como la titulada: Simulaciones que extienden el poder del TI- Navigator para aulas de Ciencia y  Matemáticas, por Juan Carlos Xique, Texas Instruments. El segundo y último día se ofrecerá la conferencia Red Escolar y su Integración al Programa HDT por Patricia Cabrera Muñoz. RED ESCOLAR; Inclusión Digital. Proyecto Vasconcelos 2.0 por Adrián Lira Beltrán. CSIC SCT y Para una Educación Exitosa de  Oscar García Altagracia.