BOLETIN 234/ TUXPAN, MICH./ DOM-06-JUN/ A fin de reactivar la economía regional y mantener la generación de empleos, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó 198 apoyos y créditos de financiamiento por el orden de cuatro millones 500 mil pesos, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por las lluvias atípicas de inicios de febrero pasado, con lo cual se podrán conservar 500 empleos en los municipios de Tuxpan y Angangueo. El mandatario estatal destacó que con el impulso a la actividad económica y el próximo inicio de la reconstrucción de las viviendas, “hoy se da cuenta de que la reconstrucción del oriente del estado ya está en marcha”.
Acompañado por los alcaldes de Tuxpan y Angangueo, Santiago Blanco Nateras y Alfredo Olmos, respectivamente, el mandatario michoacano señaló que dentro del marco de los trabajos de reconstrucción de los municipios siniestrados por las lluvias, también se han efectuado trabajos de prevención de cara a la próxima temporada de lluvias, como es la limpieza y el desasolve de los márgenes de los ríos Taximaroa, Tuxpan y los afluentes que cruzan Angangueo, Tiquicheo y Tuzantla, para evitar que se vuelvan a presentar desdichas entre la población.
Recalcó que la prevención para evitar nuevas tragedias se debe de realizar sobre dos aspectos fundamentales: primero, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen para evitar que las personas establezcan sus viviendas en zonas de riesgo y en los márgenes de los ríos, y destacó que para ello se necesita emprender una promoción intensa de la información entre la población para impedir que se establezcan asentamientos humanos en zonas de riesgo; y segundo, mantener el equilibrio entre el crecimiento urbano y la conservación de la naturaleza, por lo que destacó que es necesario actuar con prudencia frente a la próxima temporada de lluvias.
“No podemos en estos momentos cantar victoria sobre si superamos la emergencia de febrero pasado, ya que todavía tenemos mucho trabajo por delante; no sólo desasolvar, no sólo en arreglar, en mejorar, sino también en rehabilitar, en ayudar y reubicar en las nuevas viviendas que vamos a construir a las familias que resultaron damnificadas tanto en Angangueo, como en Tuxpan, Ocampo y Tuzantla”, enfatizó Godoy Rangel.
Con ese objetivo, el mandatario michoacano instruyó al coordinador de los trabajos de reconstrucción de la zona oriente, Eloy Vargas Arreola, para que en el menor tiempo posible asegure los predios para la construcción de las viviendas de las personas damnificadas en Tuxpan, en donde se tienen contemplada de construcción de poco más de 100 viviendas.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal informó que en próximos días, acudirá a Angangueo para encabezar el evento de la colocación de la primera piedra en la construcción de viviendas para damnificados en el barrio sustentable proyectado para tal efecto.
Por su parte, el titular del Sistema Estatal de Financiamiento, Rafael Paz Vega, destacó que la entrega de 198 créditos y apoyos, forma parte de un proceso de entrega de 250 expedientes más para las personas damnificadas, los cuales serán entregados en un plazo no mayor a tres semanas.
Añadió que gracias a los apoyos y financiamientos entregados este día, fue posible conservar 500 empleos en 198 pequeñas y medianas empresas en la región. Detalló que en el caso de los apoyos entregados son sin retorno y respecto a los financiamientos, van de un rango de 20 mil a 350 mil pesos con una tasa de interés del cero por ciento con un plazo de cuatro años, así como tres meses de gracia para empezar a pagarlos.
En tanto, en voz de los beneficiados, la ciudadana de Tuxpan, Aurora Valdespino Marín destacó que “con mayúsculas le damos las gracias al gobernador Leonel Godoy Rangel, y a su equipo por los apoyos necesarios para volver a abrir nuestros negocios. Agradezco la intervención de las diferentes autoridades por la pronta ayuda, que así lo requería nuestra población, dando un podo de alegría y bienestar a nuestra situación”.
Por su parte, el alcalde de Tuxpan, Santiago Blanco Nateras, destacó que la implementación del programa de empleo temporal de parte de las autoridades estatales y federales incentivó a la población que perdió su patrimonio para poder tener un sustento mientras recuperaban su empleo. Añadió que la primera parte de la emergencia ha sido superada, y que resta la etapa de la reconstrucción, por lo que señaló que el cabildo de Tuxpan ya definió el lugar para emprender la reubicación de las familias afectadas.
Durante la entrega simbólica de apoyos y créditos a las microempresarios afectados en Tuxpan y Angangueo acompañaron al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, los ediles de los dos municipios, la diputada federal, Dina Herrera Soto, los delegados federales de Conagua, Pedro Aguilar, y de la Secretaría de Economía, José Luis Naranjo, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, el titular de Sifinancia, Rafael Paz Vega, y Eloy Vargas Arreola, coordinador de los trabajos de reconstrucción, así como reconocimientos a las personas que participaron en los trabajos de auxilio y limpieza en Tuxpan y Angangueo.