Presidió el gobernador Leonel Godoy Rangel la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Entregó los galardones a los ganadores del Premio Estatal Ambiental y de los concursos de “Fotografía Ambiental” y “Jóvenes Ambiéntense de Corazón”.
BOLETIN 232/ MORELIA, MICH./ VIE-04-JUN/ Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva el lema de “Muchas especies, un mundo, un futuro”, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que su administración seguirá siendo protector de los recursos naturales y hará las acciones necesarias para que haya una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
En este sentido y ante alumnos que acudieron a la explanada principal del Planetario, sede del evento, Godoy Rangel mencionó acciones como el tratamiento de aguas residuales, el depósito adecuado de residuos sólidos, poner la basura en su lugar y la conservación de los bosques, entre otras.
Luego de resaltar la presencia del Vicealmirante DEM, Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la X Zona Naval, a quien definió como un gran defensor del medio ambiente en la costa michoacana, Godoy Rangel señaló que esas medidas están encaminadas a preservar la biodiversidad de Michoacán para que el estado siga siendo hábitat de la mariposa Monarca, el lago de Chapala hogar temporal de los pelícanos borregones y la costa el sitio de arribazón de la tortuga marina.
En el marco de se evento Godoy Rangel entregó los premios a los ganadores de los concursos “Jóvenes ambiéntense de corazón”” el cual fue ganado por alumnos del CECyTEM Plantel 12 Morelia; Fotografía Ambiental, cuyo primer lugar obtuvo Jesús Vieyra Salinas con la obra “Borregones”.
Asimismo, entregó los galardones a los ganadores del Premio Estatal Ambiental 2010 que en la modalidad de Personas Morales fue obtenido por la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro por su reconocida trayectoria en el manejo sustentable de los recursos naturales.
Recibió el premio Vicente Martínez Aguilar, presidente del Comisariado de la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, quien agradeció el galardón y reconoció las acciones que el gobierno de Leonel Godoy Rangel está realizando a favor de la conservación del patrimonio natural de Michoacán.
En la modalidad de Persona Física, el premio Estatal Ambiental 2010 lo recibió el padre Francisco Martínez Gracián, párroco de Nahuatzen, por su impulso a la cultura ambiental en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la meseta purépecha.
En su intervención Martínez Gracián, indicó que el reconocimiento lo recibe a nombre de las cientos de personas que trabajan en la preservación del medio ambiente en la meseta purépecha y agregó que es necesario y urgente tomar conciencia de que pueblo y gobierno deben aplicarse en la investigación y cuidados ambientales, pues sólo de esa manera se podrá aplicar un freno a la necrosis que padecen las tierras michoacanas.
Luis Juan Martínez Armas, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que el calentamiento global es, quizá, la mayor evidencia de los estragos que la acción humana ha causado al equilibrio ecológico del planeta y conservar, proteger y explotar de manera sustentable los recursos es la mejor forma de salvaguardar la biodiversidad de la tierra.
Por su parte, Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), manifestó que el cambio climático es el problema más grave que jamás haya enfrentado la humanidad y eso afecta a todos los países y México no es la excepción.
Especificó que en Michoacán más de 570 mil hectáreas presentan algún grado de perturbación, con un ritmo de deterioro de 35 mil hectáreas por año debido, principalmente, a quemas agrícolas e incendios forestales; cambio de uso de suelo y tala clandestina; cerca de 33 por ciento de los suelos presentan algún tipo de degradación y 281 especies se encuentran en peligro de extinción.
Resaltó que en la administración de Leonel Godoy Rangel uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo es la defensa del medio ambiente y sus recursos naturales, por ello se creó la Procuraduría Ambiental, se fortaleció la participación social a través del Consejo Estatal de Ecología y se instauró el Fondo Ambiental de Michoacán.
Este año, destacó, inició la elaboración de la Estrategia Estatal de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático; prosigue la creación de los Ordenamientos Ecológicos Territoriales; se continúa permanentemente con la conservación, restauración y mantenimiento de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, los 113 municipios obtuvieron el resolutivo de SUMA sobre los planes de regularización para el tratamiento de los residuos sólidos conforme a la norma NOM-083 y 23 municipios la cumplen lo que representa el 35 por ciento del total de los residuos sólidos generados en la entidad.
Aunado a ello, 17 municipios construyen sus sitios de disposición final de los residuos sólidos, lo que significa que al término de la presente administración el 70 por ciento de los residuos sólidos serán tratados de acuerdo con la norma de marras.
Agregó que en la entidad el 45 por ciento de las aguas residuales son tratadas y con la construcción de las plantas de tratamiento en Uruapan y Apatzingán, más otras pequeñas que se edifican en otros municipios, ese porcentaje se incrementará a alrededor del 67 por ciento.
Cabe mencionar que en ese evento Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, señaló que el acceso al agua potable será cada vez más difícil y para concientizar sobre la importancia del vital líquido y mantenerlo libre de contaminantes, esa dependencia organizó la exposición “aguas con el agua”, la cual fue inaugurada por el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Al evento asistieron, entre otros, el alcalde Fausto Vallejo Figueroa y Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, presidente del Consejo Estatal de Ecología.