BOLETIN/URUAPAN, MICHOACAN/ INFOMANIA/JUE03JUN10.-Ante la situación adversa por la que atraviesa desde 1996 el parque nacional, el presidente municipal Antonio González Rodríguez propuso revisar y en su caso replantear, la reglamentación del patronato que lo rige, la estrategia de promoción turística, del cuidado de sus áreas naturales y de la atención del recurso humano con que cuenta este lugar.

 

Para revisar la normatividad, nombró a una comisión que se encargue de hacerlo con el objetivo de actualizar y mejorar el funcionamiento del patronato del parque.

 

Esta agrupación quedó integrada por el edil, la regidora Thelma Berenice González Montoya, el representante del gobierno estatal, Jesús Ortiz Árias; Julián Ángeles Arizpe, entre otras dos personas más que forman parte del patronato.

 

Lo anterior ocurrió en reunión extraordinaria de dicho organismo efectuada en el área de montaña del parque nacional, en la que se presentó el informe financiero y físico correspondiente al periodo de enero a marzo de 2010, en cuyo comparativo con los años 2008 y 2009, se refleja la caída estrepitosa que ha tenido este centro turístico en afluencia de visitantes y en ingresos económicos.

 

De acuerdo a este parte, los ingresos bajaron un 46 por ciento comparando el primer trimestre de 2008 al del 2010. Este problema se complica más, cuando se indica que el 85 por ciento de los ingresos anuales se destinan para cubrir sueldos y gastos fijos del parque.

 

Con estos antecedentes, el presidente municipal motivó al pleno del patronato a ser positivos y actuar con responsabilidad y transparencia, anteponiendo los intereses de este centro turístico a cualquiera otro.

 

 “Debemos convertir la crisis en oportunidad de crecimiento” para que esta área de reserva ecológica y de convivencia social siga siendo la carta de presentación de Uruapan ante el mundo. En este sentido planteó la necesidad de que este organismo se reúna cada mes.

 

A su vez, la regidora Thelma Berenice González Montoya pidió que se presente el programa operativo anual 2010 del parque para conocerlo y en su caso aprobarlo en sesión plenaria. El acuerdo fue que será en la próxima sesión cuando se presente dicho documento.